A seis días de que el Gobierno de Nuevo León anunció la recoducción presupuestal para 2026, diputados locales lamentaron la acción y aseguraron que revisan la ruta jurídica para incrementar el presupuesto de los organismos de procuración de justicia.
Luego de que el Poder Judicial y la Fiscalía manifestaron que la falta de recursos pone en riesgo proyectos prioritarios, diputados del PRI y PAN señalaron que éstos organismos también tienen planes para este 2026, los cuales no pueden ser ejecutados sin el presupuesto necesario.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, indicó que si el veto al presupuesto aprobado por el Congreso en diciembre pasado llega este jueves, revisarán con los demás grupos legislativos si es posible superarlo y hacer ajustes.
"Si el veto llega el próximo jueves tendríamos que ver con el resto de los grupos legislativos cuál es el punto de vista para ver si vamos a avanzar y conseguir los 28 votos, creo que al menos en la Comisión (de Presupuesto) si los vamos a conseguir y ya estará en la responsabilidad del resto de los grupos legislativos. Es lamentable lo que está sucediendo porque Nuevo León tiene un presupuesto aprobado por el Congreso y desgraciadamente el Ejecutivo, de una manera ilegal, publicó una reconducción presupuestal".
"Desgraciadamente con la reconducción presupuestal solamente se les pueda dar el recurso del 2025 a la inflación y para el presupuesto que ellos (Fiscalía y Poder Judicial) presentaron requieren mayores recursos y por eso se están viendo delimitados en sus planes y proyectos para el 2026 y lo que están manifestando que si no hay un presupuesto que ellos solicitaron en tiempo y forma el año pasado, pues se les otorgaron mayores recursos para el presupuesto y ellos van a estar limitados en su gestión del 2026", indicó.
Javier Caballero, diputado local del PRI, indicó que la Fiscalía y el Poder Judicial son "piezas fundamentales" para la justicia, y no solo la Fuerza Civil.
"Nos parece lamentable empezar un año con una reconducción por la falta de empatía, ya que consideramos que el gobernador está únicamente pensando en sus proyectos estratégicos, y el Estado no solamente se compone por el Ejecutivo, sino también por la autonomía de la Fiscalía y municipios y muchos de ellos tienen proyectos estratégicos para este 2026".
"Pensamos que el gobernador debe recapacitar, ser más incluyente y debe pensar no solamente en él y bueno, como lo hemos analizado estos días el Poder Judicial, en la Fiscalía tienen proyectos estratégicos que son de suma importancia para abonar al esquema de seguridad, y no solamente la Fuerza Civil", apuntó.
Mario Soto, coordinador de Morena, lamentó que nuevamente se llegue a un conflicto presupuestal por la falta de voluntad politica de otros partidos.
"Lamentablemente nos volvemos a encontrar en una situación donde los conflictos politicos paralizan al estado, durante la pasada legislatura y por momentos de la presente, las fracciones prianistas y emecistas se han dedicado inclusivamente a meterse el pie mutuamente, un conflicto por poder que termina afectando a la gente, esto nos refleja la necesidad de un cambio en la representación política en el Estado".
"Nuevo León no puede pasarse un sexenio más donde esta dinámica por la falta de voluntades y las ambiciones partidistas estén por encima del bienestar de la gente, en eso se enfocará Morena y buscará diálogo entre todas las fuerzas para generar mejores condiciones para las ciudadanas y ciudadanos", aseveró Soto.
Por último, Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, subrayó que desde hace unos meses la Fiscalía y el Poder Judicial expusieron los proyectos prioritarios, y añadió que Nuevo León si tiene presupuesto vigente.
"Lo señalaron (los poderes mencionados) desde que estuvimos en las mesas en el Congreso, la obligación que tienen con por lo menos el Poder Judicial para la aplicación de la reforma de procedimientos civiles y las audiencias de estos temas se van a tener que llevar en audiencia presencial. Si el gobierno no les da el dinero para sus proyectos no tienen donde hacerlo, no sé si el gobernador quiere que estas audiencias se lleven en la calle o qué pasa por su mente al privar al poder judicial de ese presupuesto para que puedan cumplir más aparte lo de las elecciones".
"Si tenemos presupuesto porque si aprobamos uno (en el Congreso), Nuevo Leon si tiene un presupuesto aprobado, le queda al gobernador vetarla o publicarla y que ahorita esté jugando a que está cerrada Oficialía y pues son puras mañas del gobernador para sacarle la vuelta a su obligación legal", finalizó.
La Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial advirtieron que la falta de recursos públicos para ejercer este 2026 pone en riesgo proyectos prioritarios que van desde la creación del Nuevo Centro de Justicia para la Mujer, módulos judiciales y hasta la preparación de nuevos policías investigadores.
nrm