Luego de que la contaminación aún es alta, a pesar de que la circulación vehicular bajó en más de un 50 por ciento a causa de la cuarentena por el covid-19, con la intención de abordar el tema de la calidad del aire, integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Nuevo León, sostuvieron una reunión virtual con Armandina Valdez Cavazos, directora en este rubro de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.
Por los legisladores, la reunión la encabezó la diputada Claudia Caballero Chávez, presidenta de la comisión, quien planteó, entre otras cosas, impulsar un marco jurídico a nivel federal que sea más estricto hacia la industria, lo cual es competencia de la Federación pero que permita al Gobierno Estatal coadyuvar en la supervisión de empresas, contar con una estrategia integral con equipo e infraestructura que permita tener mapas en calidad del aire en lugares donde no están ubicadas estaciones de monitoreo.
- Te recomendamos Piden a alcaldes que renunciaron a partidos dejar intereses personales Política
En la reunión virtual también estuvieron los diputados que integran esta comisión, Rosa Isela Castro Flores y Armando Torres Hernández.
"Nos llevamos el compromiso de impulsar un marco normativo a nivel federal, ya sea con nuestros diputados federales, con el Gobierno Federal para poder reformar las normas que están obsoletas, desde 1993 no se han reformado estás normas que rigen nuestro medio ambiente", explicó la diputada.
Durante la reunión, la directora de Gestión de Calidad del Aire reconoció que durante la contingencia han disminuido los niveles de contaminación; sin embargo, dijo que no se le puede atribuir a una fuente, por lo que están realizando estudios al respecto.
Para precisar más en los niveles de contaminación, los diputados también le solicitaron la instalación de una estación móvil de monitoreo en el centro de Monterrey.