Ante el llamado del Estado a una nueva reunión sobre el Presupuesto 2026 la siguiente semana, diputados locales aseguraron que esperan la invitación formal para acudir, e insistieron que deben transferir los recursos pendientes a organismos autónomos.
Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, calificó de mentiras las cifras que proporcionó la Tesorería estatal, y señaló que lo transferido a los autónomos es con base al presupuesto del 2024.
“Eso es mentira, hay que recordar que en enero del 2025 traía el presupuesto del 2024 porque tampoco hubo presupuesto pero después se ajustó porque ya había presupuesto y nos dieron 43 millones de pesos.
“Están violando la Ley, y por eso fuimos muy claros el día de ayer (martes) tenemos hasta el 31 de enero para que ellos cumplan con lo que marca Ley, y ya se planteó qué tipo de procedimiento jurídico se va a llevar a cabo para poder solventar esta situación, pero definitivamente lo que está buscando el ejecutivo es acotar la autonomía de los organismos y de los poderes”, explicó.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, afirmó que deben acudir al llamado del Estado, y pidió a los organismos dirigirse a la Tesorería y no al Congreso local.
“Creo que se han estado equivocando, la ventanilla sobre la cual quieren dirigirse para solucionar este tipo de situaciones es enfrente, ante el Poder Ejecutivo y a la Tesorería. Si es que es verdad queremos solucionar este tema de fondo y llegar a acuerdos. Si venimos a este congreso solamente externar opiniones, datos, cifras que no sustentan nada, entonces solamente estamos tratando de abonar a un conflicto político.
“La información que nos da la Tesorería es que se les han estado entregando sus recursos y les han hecho los depósitos adecuados y que el sentido tiene la información y los recursos suficientes para poder operar”, refutó.
Berenice Martínez, vicecoordinadora de Morena, dijo que su grupo legislativo está en la disposición de avanzar, al tiempo que pidió entregar los adeudos a poderes para que “beneficien al pueblo”.
“Lo importante es escuchar, dialogar que haya un consenso, porque cuando hay puro pleito aquí en el congreso de Nuevo León específicamente entre el PRIAN y MC pues no nada más nos afecta aquí a nosotros, también afecta a toda la ciudadanía.
“Necesitamos un presupuesto justo, un presupuesto sobre todo para el pueblo de Nuevo León… Lo que esperamos es que este presupuesto beneficie al pueblo de Nuevo León y no solamente a los amigos ¿verdad?”, cuestionó.
Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, refirió que para ver los vetos al presupuesto 2026 debe haber sesiones de pleno, descartando, de momento, un periodo extraordinario para el mes de enero.
“Primero se recibe el veto, y el procedimiento legislativo es la superación o no del veto, entendemos para verlo a pleno del Congreso eso y ya una vez esté superada o ya desechada la propuesta a partir de ahí tendremos que ver qué sigue, porque los facultados para mandar la propuesta es el ejecutivo. Nosotros no tenemos ninguna otra propuesta, simplemente tenemos el veto”, comentó.
En la sesión de la Diputación Permanente del miércoles los diputados turnaron a la Comisión de Presupuesto los cuatro vetos que remitió el ejecutivo al Paquete Fiscal 2026.
Las Leyes de Ingresos del Estado, Ingresos de los Municipios, de Hacienda del Estado, y la de Coordinación Metropolitana deberán ser estudiadas nuevamente por los legisladores.
Aunque de manera general admitieron que no procedían, dijeron que los turnaron para evitar que se rompa el diálogo.
grt