Diputados están retrasando iniciativa pro aborto en Hidalgo: Marea Verde

La iniciativa se encuentra en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia desde el 8 de octubre.

Movimiento Marea Verde Hidalgo (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Integrantes del Movimiento Marea Verde Hidalgo acusaron que los diputados locales están retrasando el análisis de la iniciativa de la interrupción legal del embarazo, la cual se encuentra en las Comisiones de Legislación y Puntos Constitucionales y Seguridad Ciudadana y Justicia desde el pasado 8 de octubre para su análisis y dictaminación.

Afirmaron que la iniciativa ha cumplido con todos los requisitos legislativos, “pero ellos son los que han tenido una política de dilación, de ahí (las comisiones) ya tiene que salir”.


Subrayaron que los diputados de Morena deben garantizar que se contará con los votos suficientes para la aprobación de la iniciativa teniendo mayoría en el Congreso del estado.

“No nada más es decir sí la vamos a sacar, pero no tienen los votos suficientes, Morena es en este momento mayoría en el Congreso, Morena tendrá que cumplir con los compromisos que tiene con la cuarta transformación, no queremos creer que hay fuego interno dentro de Morena y es por eso que se está dilatando la iniciativa”, dijeron.

Puntualizaron que aunque las sesiones de las Comisiones conjuntas ahora son a puerta cerrada seguirán impulsando la iniciativa.

Señalaron que el ambiente violento en contra de los diputados por parte de grupos provida fue provocado por los mismos legisladores.

Asimismo, en conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informaron que presentaron una queja en la Comisión por hostigamiento, estigmatización, vocabulario violento y amenazas de los grupos que están en contra de la despenalización del aborto.

Afirmaron que fueron agredidas por el grupo provida en la última sesión abierta de las comisiones conjuntas de Legislación y Seguridad el pasado 22 de octubre en el Congreso del estado.

“Lo que estamos presentando como queja en la Comisión de Derechos Humanos es la omisión por parte del personal del Congreso para intervenir, para mediar, para bajar los ánimos, para evitar una confrontación mayor, en ese sentido presentamos la queja con todos los elementos y las evidencias”, explicaron.

Pidieron al presidente de la Comisión, Alejandro Habib Nicolás, que se desahogue y se atienda la queja presentada y que haga un llamado a la pacificación, “a que esto lo veamos con los ánimos más tranquilos, pero también que haya un reconocimiento público a la figura de defensoras de los derechos sexuales y reproductivos”.

De igual modo, dieron a conocer que iniciaron una carpeta de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por posibles delitos de hostigamiento, estigmatización y amenazas en contra de quienes resulten responsables.

“Alrededor de 15 compañeras presentaron su denuncia, ya va a comenzar a trabajar la Procuraduría, hicimos el llamado al procurador que haga esta investigación”, agregaron.

Finalmente, añadieron que iniciarán una campaña entre los jóvenes de educación y formación en derechos sexuales y reproductivos, pues apuntaron que este sector es el que está recurriendo al aborto.

LAS MÁS VISTAS