Los diputados Federico Döring y Fernando Aboitiz, del PAN y Encuentro Social, respectivamente, advirtieron que mañana presentarán un punto de acuerdo ante el Congreso de la Ciudad de México para que se revise la obra de Presidente Masaryk 407, en Miguel Hidalgo, “pues nació y creció en la ilegalidad” y se construye un piso de más.
Además, comentó que Xóchitl Gálvez, quien fungió como la última delegada de la demarcación tendría que responder en el caso, ya que fue en su administración donde se autorizó su construcción, mientras que Víctor Hugo Romo, actual alcalde, lo haría porque no ha hecho nada para acatar los reglamentos.
“Conminaremos a las autoridades del gobierno central para que intervengan, ya que las de la alcaldía Miguel Hidalgo han manifestado con una nula acción que no tiene interés ni voluntad política para hacer algo al respeto”, dijo el panista.
En conferencia, señaló que en octubre de 2017 se dio la primer queja ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CdMx, en donde se da cuenta que estaba totalmente demolida la estructura interior, pero que reconoció ante vecinos que no existe ningún documento que ampare la demolición y no saben ni pueden exponer algún documento que haya presentado el particular para iniciar si quera la demolición.
“Cuando se consumó la demolición se cancelan todos los derechos adquiridos que pudiesen haber tenido de manera legal o ilegal y el problema es que el 1 de agosto en una reunión con vecinos, el alcalde dio su palabra de que levantaría los sellos de la suspensión sólo para efectos de la demolición”.
De hecho, refirió que también se comprometió a que no se iba a construir un solo centímetro más de absolutamente nada.
“Hoy los vecinos tiene los reclamos justificados que la obra avanza más rápido que dijo Romo que no iba a existir, que la demolición que la ley le obligaba a supervisar, por lo que su palabra hoy no vale nada porque ya se vencieron los 30 días que había de plazo, y la obra no está suspendida con respecto a los arremetimientos y por ello mañana presentares este punto de acuerdo”.
Subrayó que los vecinos han exigido que se haga una verificación para efectos de volumetría porque con estas ilegalidades de los arremetimientos, dicen estimar cerca de 2 mil metros adicionales de construcción, aún si se respetase la altura que establece el programa parcial de 16 metros.
Advirtió que no solo tiene que demoler los metros de altura excedentes, “también hacerse la verificación y ver que no tengan volumetría metros adicionales y sujetarse en todo caso la obra una vez acotada en alturas y superficie a lo que establece el programa parcial sin absolutamente nada más”.
En su oportunidad, María Ignacia Morán, coordinadora del Comité Vecinal Polanco, relató que en 2018 demolieron el cetro comercial que estaba ahí y la PAOT estuvo al pendiente hasta que el terreno quedó baldío.
Pero luego se inició una construcción y en poco tiempo armaron cinco pisos, pero el uso del suelo de Mazaryk es comercia en planta baja y habitacional en alta, y de acuerdo a los planos de debe de dejar cinco metros de arremetimiento al frente por Mazaryk, 2.5 metros de cada lado de las calles Calderón de la Barca y Lafontaine, pero no es así.
“Nosotros vamos a luchar hasta el fin, si no, esta obra terminaría como antro, y de antros en Polanco, ya”.
AE