Las diputadas Martha Edith Moreno Valencia e Irma Leticia González Sánchez presentaron un punto de acuerdo para exhortar a diferentes autoridades municipales y estatales a garantizar la seguridad en espectáculos masivos.
En primera instancia, se pretende efectuar un exhorto dirigido a los 46 Ayuntamientos de Guanajuato para que revisen y actualicen los protocolos, reglamentos y manuales de Protección Civil y Bomberos, y que incluyan en ellos apartados de análisis de riesgos preventivos, de la misma forma. Aunado a esto, se pretende que reexaminen las disposiciones administrativas en la realización de espectáculos públicos masivos.
También se pide a la Secretaría de Seguridad Pública que revise los permisos y certificaciones de las empresas y personal que prestan sus servicios como seguridad privada en el estado.
- Te recomendamos Analiza Municipio conectar cámaras de seguridad del Estadio León al C4 Deportes
En tanto, a la Comisión de Deporte del Estado se le solicitó que informe detalladamente sobre sus medidas encaminadas a prevenir la violencia en eventos deportivos, así como las acciones que pondrá en marcha para garantizar ambientes pacíficos en los recintos donde se celebran eventos masivos.
En la exposición de motivos, la legisladora local recordó los hechos lamentables que ocurrieron en el estadio La Corregidora en Querétaro, calificándolos como indignantes y vergonzosos por la violencia que se vivió, la cual fue noticia a nivel internacional.
“En consecuencia, en nuestro estado dos equipos son integrantes de la Federación Mexicana de Fútbol; uno participa en la Liga MX, equipo León, y el otro en la Liga de Expansión, Club Celaya. Así como equipos profesionales en otras disciplinas como el béisbol, con los Bravos, y básquetbol, con las Abejas. No podemos dejar pasar desapercibidos los hechos ocurridos en Querétaro”, dijo.
Finalmente, mencionó la importancia de que los ayuntamientos realicen una revisión y actualización en los protocolos, reglamentos y manuales de Protección Civil y Bomberos para garantizar la seguridad de las personas que asisten en los espectáculos públicos.
ALOL