Los dos diputados de Morena, Anylú Bendición y Waldo Fernández no tomaron protesta hasta que la Sala Superior del TEPJF resuelva el recurso que Jessica Martínez tramitó para que le devuelvan su curul.
En una protesta pacífica en la explanada del Congreso local, Martínez, quien perdió su diputación el viernes debido a que Sala Regional Monte del TEPJF resolvió cederla al PAN, solicitó al Pleno que tomé protesta a los legisladores de mayoría.
- Te recomendamos Movimiento Ciudadano presenta agenda mínima Política
“Estamos pidiendo que retrasen la toma de protesta de los plurinominales y de los de representación proporcional hasta que salga el resultado del recurso que metí en la Sala Superior del TEPJF, van a sesionar el día de hoy y quizá resuelvan en la noche,
Pedimos que no hagan este atropello, nos robaron espacios, recuerden que en 2018 la protesta fue a medianoche y no tienen porque hacerlo diferente, si quieren tomarle que lo hagan a los de mayoría, no hay ningún problema”, indicó Martínez.
Waldo Fernández, diputado plurinominal, señaló que hoy a las 17:00 horas sesionará la Superior y confía que le dé la razón.
“El acto solemne es uno solo, esperaremos hasta mañana, es mejor perder un espacio público y respetar la dignidad de lo que suceda, yo en lo personal pienso que no debemos tomar protesta.
“Hace tres años si lo hicieron, evidentemente estaban interesados en distorsionar la democracia, validaremos no tomar protesta”, finalizó.
Militantes de Morena, miembros de la comunidad LGBT y ciudadanos en general se concentraron en la explanada con pancartas y una bandera gigante de la comunidad LGBTTTIQ+.
Anylú Bendición, coordinadora de la bancada, confió en que los Magistrados resuelvan en favor de Morena, y de recibir una negativa acatarán la resolución de la Sala Superior.
“No nos están haciendo caso, tienen mucha prisa de tomar ahorita la protesta y de una forma ilegal porque aún hay litigios en la Superior, nosotros somos la bancada que representa al presidente de la República y no podemos permitir estas ilegalidades”, denunció.
En caso de que el órgano jurisdiccional dé la razón a Morena, Martínez entraría en su lugar y se supliría a Fernando Adama, del PAN.
Así, la bancada del PAN tendría 15 diputados y la de Morena volvería a tener 3.