Diputados de Morena CdMx piden licencia en Congreso para promoción de revocación de mandato

La legisladora Ana Villagrán señaló que Morena violó la normativa que indica que deberán abstenerse de difundir propaganda gubernamental en cualquier medio de comunicación.

Los morenistas pidieron licencia temporal | Especial
Leonardo Lugo
Ciudad de México /

Luego de que los diputados del grupo parlamentario de Morena, Xóchitl Bravo y Carlos Hernández Mirón, solicitaron licencia temporal a su cargo en el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores aseguraron que la consulta sobre la revocación de mandato del presidente de México Andrés Manuel López Obrador debe ser promovida con intensidad entre los ciudadanos, para que tomen una decisión con fundamento, ya que “se trata de un hecho inédito e histórico en la vida democrática de nuestro país”.

En entrevista, los diputados aseveraron que su decisión fue a título personal y que nadie influyó en ello, ni siquiera la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, “como especularon algunos medios de comunicación”.

Carlos Hernández afirmó que su solicitud de licencia también es consecuencia de las trabas que pone el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo una campaña de difusión extensa, bajo un argumento supuestamente legal.

“Por el contrario, invitamos a senadores y diputados federales y locales a que también soliciten licencia para informar la población sobre este proceso histórico. Que participen de manera libre, como no lo quiso el Instituto Nacional Electoral, y hoy podamos salir a las calles libremente como ciudadanos e informar sobre esta fiesta democrática que vivirá el país en abril”, sentenció.

Por su parte, Bravo Espinosa precisó que dicha licencia tiene como fundamento el derecho constitucional que tienen los ciudadanos de participar en los procesos electorales, y que la consulta de abril sobre la revocación de mandato del Presidente de México es un hecho inédito.

“Para no generar ninguna suspicacia, ni inconvenientes, tenemos que ser muy congruentes. Por ello, hemos decidido separarnos del encargo de diputada y diputado locales para hacerlo sin la investidura y sin el uso de recursos públicos del Congreso capitalino”, manifestó.

La también vicecoordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas (APMD) aseguró que no sólo recorrerá la alcaldía Tlalpan para informar sobre la consulta ciudadana a los habitantes de esa demarcación, sino también a todos los espacios donde sea posible, porque los capitalinos deben ejercer sus derechos.

Precisó que su decisión de dejar temporalmente la curul del Congreso capitalino tiene la intención de conducirse con total transparencia ante los capitalinos y con el fin de no dar pie a rumores. “Quisimos dejar el cargo como diputados, para que en pleno uso de nuestro derecho como ciudadanos, podamos salir a promover la consulta. Queremos que la gente sepa que habrá un proceso histórico el 10 de abril”.

PAN pide a INE sancionar a diputados por veda electoral

La diputada del grupo parlamentario del PAN, Ana Villagrán, exhortó a la Comisión de Quejas y Denuncias y a la Unidad Técnica del Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) a dictar las medidas cautelares con relación al procedimiento especial sancionador en contra de los diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México “por la violación a la veda electoral por el proceso de revocación de mandato”.

Cabe destacar que el pasado mes, en el INE, el presidente del Partido Acción Nacional en la capital, Andrés Atayde, también acusó que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, está violando las leyes al promocionar la revocación de mandato durante la veda electoral.

La panista señaló que Morena violó la normativa que indica que deberán abstenerse de difundir propaganda gubernamental en cualquier medio de comunicación influyendo en la opinión de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato, luego de que publicarán en su cuenta de Twitter literalmente lo siguiente: “Ejerciendo nuestro derecho ciudadano, estaremos invitando a la ciudadana participar en la consulta de revocación de mandato del 10 de abril de 2022”.

La congresista también afirmó que la presunta violación de la veda electoral, que inicia desde la emisión de la convocatoria, misma que fue el día 4 de febrero de 2022 y hasta la conclusión de la jornada que será el día 10 de abril de 2022, causa un perjuicio a la democracia de nuestra Ciudad de México.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.