La pugna por la coordinación legislativa de Morena en el Congreso local continúa, dado que la diputada, Jessica Martínez, declaró que hoy se suma a la Coordinación y Régimen Interno (Cocri), mientras que Anylú Hernández no estuvo de acuerdo y mantiene el liderazgo.
Debido a que ayer, en asuntos en cartera de la sesión ordinaria, se turnó a la Cocri un escrito de Waldo Fernández y Jessica Martínez para el cambio de coordinación, la legisladora expresó, en rueda de prensa, que Anylú Hernández cambió de parecer.
- Te recomendamos Congreso de NL pide a gobierno cuentas claras sobre Salud Mental Comunidad
“Este cambio lo decidimos Waldo y yo, se le comenté a la compañera Anylú, en un principio estuvo de acuerdo, después parece que cambió de decisión. Yo la respeto mucho, es mi compañera de partido desde el inicio, pero en este momento creemos que esto es lo adecuado. Hay decisiones que son al interior de la bancada y no lo consultamos, así tal cual.
“Esta es una posición temporal, en todas las bancadas pueden hacer modificación de coordinadores en el momento que decidan, no pasa nada. Puede ser que yo sea seis meses, seis meses alguien más. Puede ser móvil, no pasa nada”, justificó la morenista.
Por su parte, Hernández dijo que es fundadora de Morena, por lo que será el único partido “en el que he militado y el que me dio la oportunidad de llegar al Congreso”.
“Hoy legalmente soy coordinadora, respetaré la postura de mi partido para que se solucione la controversia”, dijo brevemente vía WhatsApp.
Por tercera ocasión, Morena busca regular matrimonio igualitario
Aunque en el estado ya se consumaron 3 mil matrimonios del mismo género desde 2019, Jessica Martínez presentó, por tercera ocasión, una iniciativa para reformar el Código Civil de Nuevo León a fin de que se elimine la figura “matrimonio hombre-mujer”.
Acompañada de activistas de la comunidad LGBT+, Martínez explicó que busca reformar los artículos 140 y 148 y eliminar el 147 del Código Civil para permitir el matrimonio entre dos personas sin que haga referencia a su género asignado.
“Sé que hay dos o tres iniciativas exactamente en el mismo tema, pero creemos que esta vez sí podemos avanzar. Es la primera vez que llega una candidata de la comunidad ahí adentro y estamos dialogando con todos,
“Es una de las iniciativas de una estrategia completa que vamos a estar presentando en el transcurso de las semanas y creemos que es un primer paso y sencillo que pueden comprender las y los legisladores de los demás grupos parlamentarios y por supuesto que en Morena sí tengo el apoyo”, manifestó Martínez.
La iniciativa fue presentada originalmente el 20 de febrero de 2019, pero no fue dictaminada, por la omisión del Congreso del Estado al negarse a realizar las reformas para modificar los artículos relacionados con la figura del matrimonio que la Suprema Corte de Justicia (SCJN) declaró inválidos por ser inconstitucionales.
Es importante mencionar que, en la Agenda Mínima aprobada ayer por el Pleno, no fue contemplado el tópico del matrimonio igualitario para que sea tratado en el primer año legislativo.