Argumentando que removieron a la coordinadora de la bancada de Morena del Congreso local para que se represente debidamente a la comunidad LGBT+, dos diputados solicitaron que Anylú Bendición Hernández deje de ser líder para que Jessica Martínez funja como la nueva responsable del grupo legislativo.
En un oficio entregado esta mañana en la Oficialia de Partes del Congreso local, dirigido a Ivonne Álvarez, presidenta de la mesa directiva, sin la firma de Anylú Hernández, Jessica Martínez y Waldo Fernandez solicitaron que se hagan las adecuaciones correspondientes para remover a la todavía coordinadora.
- Te recomendamos Confirma Sala Superior nulidad de elección en Zuazua; habrá elección extraordinaria Política
“Con fundamento en el Artículo 43 Fracción II de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nuevo León, informamos que el Grupo Legislativo de Morena hemos designado por mayoría de votos a la diputada Jessica Elodia Martínez Martínez, como nueva coordinadora de nuestra bancada.
“Solicitamos tenga bien ordenar se emita la declaratoria correspondiente en términos de la ley. Remita el presente acuerdo de los integrantes de la bancada de Morena a la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (Cocri)”, se lee en el documento.
Entrevistada por MILENIO, Martínez Martínez dijo que Anylú Hernández aceptó salir del cargo y se mantendrá en la bancada.
“Anylú sigue estando en la bancada de Morena y ahorita está de viaje, creo que cuando regrese dará su punto de vista y ayer estuvimos hablando los tres y estamos de acuerdo en este cambio, yo creo que nos va a ir bien.
“Hay mucho apoyo para la comunidad LGBT en Morena en todo el país y en eso me está dando esta oportunidad y yo lo tengo que tomar, trabajaré para que vean que nosotras y todas las personas pueden tener todos los derechos políticos, no voy diferencias y estamos muy bien”, manifestó.
Por su parte, Waldo Fernández, dijo que la bancada de Morena no está en crisis porque los tres legisladores llegaron a un acuerdo para impulsar a la comunidad LGBT+.
“Hay un cambio de coordinación para tener la oportunidad de tener la primera coordinadora del país por la afirmativa que representa la comunidad LGBT, estamos muy contentos con esa decisión.
“Tenemos agenda retrasada en asunto de derechos humanos de Nuevo León y me parece que es un mensaje contundente a las personas de los colectivos de que vamos a jalar por sus derechos al igual que todas y todos los ciudadanos, en segundo tiene que ver con la paridad, no hay ruptura”, apuntó Fernandez.
El legislador añadió que el movimiento que realizaron es normal porque lo propio era que Jessica Martínez, diputada bisexual, tomara las riendas de la bancada que impulsará la agenda de los derechos humanos.
“Somos una fracción de tres diputados y si lo firman dos estamos de acuerdo, porque seríamos la mayoría. Anylú ahorita se encuentra en la Ciudad de México, no tiene porque haber crisis donde hay democracia diálogo y debate”, destacó.
El 17 de agosto pasado, una semana después de no llegar a un acuerdo, por unanimidad de votos, la diputada local por Morena, Anylú Hernádez Sepúlveda, fue nombrada como la próxima coordinadora de la bancada en el Congreso local, por lo que anunció que trabajará en más de cinco ejes.
El nombramiento de Hernández como coordinadora de Morena levantó polémica porque fue candidata del Partido Nueva Alianza.