El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, negó que algún legislador de su partido tenga ventaja, por el hecho de ser diputado, en caso de participar por una candidatura para presidente municipal.
“No, lo que cuenta es el trabajo, si el diputado que quiera ser candidato de su municipio ha hecho trabajo como diputado en su distrito tendría los merecimientos a contender, legalmente no hay ningún inconveniente”, sostuvo.
- Te recomendamos Apoyarán demandas de la militancia de Morena sobre alianzas Partidos
Aseguró que los estatutos de Morena no le impiden a ningún militante que tenga un cargo poder aspirar a otro. Sin embargo, comentó que hasta el momento ninguno de sus compañeros de bancada le ha manifestado su intención de participar por una candidatura a presidenta o presidente municipal y contender en las elecciones del 7 de junio.
“No hay convocatoria, la estarán construyendo estos días (en el partido), eso fue lo que nos informó el Consejo estatal, nadie ha presentado hasta este momento ninguna solicitud o ha manifestado formalmente la separación del grupo o pedir licencia como diputado para ir a contender”, aseveró el legislador.
Asimismo, Baptista González señaló que su bancada tendrá una reunión en los siguientes días para construir la agenda legislativa del siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso del estado.
“Vamos a determinar cuáles son las prioridades que vamos a establecer en base a los compromisos que tenemos con el partido y en base a la agenda legislativa que hemos venido construyendo, en algunos puntos ya se avanzó”, agregó.
El diputado subrayó que estarán abiertos a todos los temas incluida la interrupción legal del embarazo, iniciativa que no fue aprobada en diciembre del 2019 por la mayoría de su bancada.
De igual modo, afirmó que no hay ningún conflicto al interior de la fracción parlamentaria.
“Diferencias de pensamiento y de visiones las hay normal en cualquier grupo legislativo de Morena, en este momento nosotros somos 15 diputados que mantenemos los compromisos, los ideales y la agenda de Morena, no traemos división, traemos diferencias, eso es normal”, dijo.
Recordó que dos de sus compañeros decidieron en diciembre del año pasado votar reformas junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en referencia a Víctor Osmind Guerrero Trejo y Susana Ángeles Quezada.
“Hay dos compañeros que no se presentan a las reuniones del grupo legislativo de Morena, pero el grupo está sólido y hay una mayoría que sigue existiendo y vamos a construir lo que viene, la agenda legislativa para el siguiente periodo”, refirió.
Dio a conocer que tiene más de dos meses que Víctor Osmind no se presenta a las reuniones convocadas por Morena.
“Víctor Osmind no sé si siga siendo del grupo legislativo de Morena”, dijo, sin embargo enfatizó que el tema más importante es la agenda legislativa que están por construir.
Por otra parte, afirmó que Morena no está dividido previo a las elecciones municipales del 7 de junio. Indicó que hay una mayoría de militantes que no están de acuerdo en que se tenga una coalición con otros partidos políticos.
“Yo lo que vi (en el Consejo estatal) fue unidad, lo que pasó el domingo me parece que fue una consolidación de que hay disposición de la unidad en el partido, fue una muy buena sesión del Consejo”, concluyó.