Para fortalecer la denominada “Ley Olimpia” y que se considere como delito el hecho de solicitar a través de medios como WhatsApp, Telegram, Facebook o Instagram cualquier material que atente contra la intimidad personal, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Nuevo León presentó hoy una iniciativa de reforma.
- Te recomendamos Monterrey concentra 70% del mercado de explotación sexual: Olimpia Coral Melo Política
Luego de presentar el documento en la Oficialía de Partes, Eduardo Gaona, coordinador de MC, dijo que se propone que quien resulte responsable de esta clase de delito, además de cumplir la condena que se le imponga, esté obligado a cubrir la reparación del daño a favor de la víctima, incluyendo los costos de tratamientos médicos y psicológicos.
“Anteriormente, compañeras de esta bancada presentaron en noviembre la iniciativa para homologar lo que en materia federal debe considerarse como sanciones.
“Ahora, con esta iniciativa queremos dar un paso más para que se combatan este tipo de delitos en dos sentidos: lo que se tiene actualmente no incluye a las personas que solicitan material sexual, y una parte importante que no contempla la legislatura en Nuevo León es la reparación del daño en términos médicos y psicológicos”, explicó el Coordinador.
La iniciativa plantea la reforma de los párrafos primero y segundo del Artículo 271 BIS 5 y adiciona un último párrafo al Artículo 271 BIS 2 del Código Penal para el Estado de Nuevo León.
Gaona dijo que la Policía Cibernética y el Ministerio Público, así como un juez, serán los encargados de definir el delito, reparación y una condena para el culpable.
“Actualmente el Código Penal incluye a las personas que divulgan, exhiben, promueven o reproducen material sexual, pero no incluye a quienes lo están solicitando, y que de alguna manera son instigadores para que se den estos delitos.
“Además, con respecto a la reparación del daño, sí se contempla una pena que va de 70 mil a 200 mil pesos, pero no se incluye la reparación psicológica, médica o física que pueda requerir una víctima”, añadió Gaona.
Por último, dijo que la iniciativa es gracias a los esfuerzos por parte de la activista Olimpia Corral Melo (quien fue víctima de la difusión sin su consentimiento de un video íntimo durante el 2018).
“Se impulsaron y promovieron diversas reformas al Código Penal del Estado de Puebla, para tipificar y con esto evitar la violencia digital, lo que llevó a denominar dichas modificaciones como la Ley Olimpia.
“Desde ese momento, y hasta la fecha, 29 entidades, incluido Nuevo León, han implementado en cierto grado la Ley Olimpia”, finalizó.