Critican al gobierno por proponer tarifazo; exigen desechar la propuesta

Los diputados locales señalaron que esta medida sería un golpe a los bolsillos de la gente, y que no es el momento oportuno para considerar el aumento de las tarifas.

Transporte público en Nuevo León. Foto: Jorge López.
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que la Comisión de Tarifas del Instituto de Movilidad planteó un incremento a la tarifa del transporte, cobrando 15 pesos en la zona metropolitana y hasta 18 pesos en la periferia, al tiempo que el Metro pasaría de 4.50 a 15 pesos en efectivo, diputados locales urgieron al Estado a desechar la propuesta, al considerar que no es el momento adecuado.

Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, coordinador de la Bancada del PAN, dijo que se sorprendieron de la propuesta de los funcionarios Moisés López y Hernán Villarreal, dado que cuando eran activistas se mostraron en contra de los aumentos tarifarios.

“Amanecimos con una propuesta de aumento del 233 por ciento, no sé cuándo se vaya a aprobar en la Junta de Gobierno, falta que lo avalen. Exigimos que le den para atrás, no estamos de acuerdo, les autorizamos 800 camiones que primero dijeron que llegaban en abril, y sino que hasta octubre van a mejorar, hablan de más líneas y un metro a 15 pesos.
“Yo estoy viendo una zanahoria, todo bien bonito y desde ahorita te voy a empezar a aumentar el transporte. Lo extraño es que se ponen una cachucha y tienen otro discurso, hay que ser congruentes como personas y funcionarios, nuestro llamado es a Moisés López y a Hernán a que no aumenten el transporte”, criticó De la Fuente.

El líder panista manifestó que Hernán y Moisés eran los grandes opositores de la tarifa y “cómo cambian las personas”.

Lorena de la Garza, representante del Congreso en la Comisión de Tarifas, dijo que en la Ley de Movilidad se indica que las tarifas deben ser revisadas anualmente durante el primer trimestre del año y las resoluciones sobre el incremento o no por parte de la Junta de Gobierno se llevarán a cabo durante el segundo trimestre de año.

“El primer trimestre se hace la propuesta y en el tercero se hace la aprobación. Para mí es un asunto que quieren palomear, nos presentan la propuesta de Metro y no es facultad de esa Comisión. Me parece que aprovecharon la coyuntura de Monterrey para sacar este tema muy controversial. Va a afectar a miles de ciudadanos”, señaló De la Garza.

Jesús Gómez, de Acción Nacional, dijo que la medida sería un golpe a los bolsillos de la gente, al tiempo que evidenció al gobernador Samuel García, cuando era senador, de manifestarse en contra del tarifazo aunque ahora lo palomea.

“Es un golpe al bolsillo, en vez de pagar 18 ahora serán 30 y es algo que ha venido siendo una constante y le hemos dado la confianza al gobierno actual. Creo que hay saña con las tarifas de Agua y Drenaje y ahora con lo que se pretende hacer, sabemos que quienes lo usan no tienen los mejores sueldos. Esperamos que se pueda dar reversa”, urgió Gómez.

Por su parte, Roberto Farías, diputado del PAN, recordó que MILENIO publicó en 2019 que un estudio realizado por especialistas en movilidad reveló que aumentar la tarifa podría ocasionar que un 15 por ciento de personas dejen de usar el camión.

El consultor en movilidad y ex director del Consejo Estatal de Transporte, Hernán Villarreal, (hoy titular de Movilidad) explicó que la solución no sería aumentar la tarifa sino reestructurar el sistema.

“No consideramos que sea el momento oportuno para cargarle la mano al ciudadano más aumentos, la autoridad correspondiente debe analizar bien esta situación. Alguna vez Hernán decía que la solución no era el aumento sino la reestructura del transporte. Definitivamente existe la posibilidad de que haya reversa a esa determinación”, señaló.

Anylú Hernández, coordinadora del Partido del Trabajo, señaló que los regios no pueden soportar un aumento a las tarifas, dado que la propuesta de viajes está despegada de la realidad.

“El pueblo de Nuevo León no está en condiciones de que le aumenten de forma abismal las tarifas y se plantean viajes en el Metro, creo 45, está muy desapegado a la realidad y que además fue seguidito de un aumento al agua. Este gobierno se está preocupando más en aumentos que a darle una solución a los problemas del estado”, finalizó.

Luego, en la Sesión de Pleno, Luis Susarrey, del PAN, dijo que el tema se ha politizado a muchos años el incremento de tarifas.

“Esperemos ahora sí se aplique la Ley de Movilidad, ahí se estableció que el Gobierno del Estado debía unificar las tarifas y unificar los sistemas para que en el Metro existiera una tarjeta única de transporte, pero nunca se implementó la tarjeta”, señaló.

Mientras que Waldo Fernández, de Morena, dijo que no todos los ciudadanos de Nuevo León tiene la capacidad de pagar tres o cuatro tarjetas prepago para tres o cuatro integrantes de una familia.

“No todos los ciudadanos tienen la posibilidad de pagar tres o cuatro tarjetas de prepago y con esto poder eliminar otro tipo de actividades. Como Congreso representamos al pueblo”, señaló.

Por su parte, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, dijo que los usuarios del transporte no ganan “suelditos” de 50 mil pesos mensuales, por lo que pidió desechar el asunto.

Eduardo Gaona, coordinador de Movimiento Ciudadano, defendió al Estado y subrayó que no es aumento, al considerar que no pueden tener tarifas disparejas y, por ello, la propuesta proyecta que sea unitario para todos los usuarios.

“La parte metropolitana también abarca como prioridad el transporte, entonces, para poder contribuir a la información del ciudadano. tenemos que hablar de una metrópoli que necesita movilizarse... Hay tarifa de transición, es progresivo y gradual, con las medidas se espera reducir de 23 a 15 minutos”, justificó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.