Derivado de las acusaciones por corrupción que ha hecho el gobernador Samuel García a las paraestatales de Nuevo León, el Congreso local urgió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que investigue a Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Isssteleón y Metrorrey.
- Te recomendamos Funcionarios de AyD buscan ser testigos protegidos para destapar cloaca: gobernador Política
En sesión ordinaria, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que la ASE deberá revisar egresos realizados por estas dependencias, en los ejercicios fiscales de los años 2015 al 2020, en atención a los hechos de conocimiento público, así como con las denuncias presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción.
La diputada exhibió a las paraestatales por el número de denuncias que acumuló en los últimos años, siendo Agua y Drenaje la más polémica, con 137; Servicios de Salud, 31; Instituto de Control Vehicular, 23; Instituto de Cultura Física y Deporte, 14; Agencia Transporte / Inst. Movilidad, 12; Promotora Desarrollo Rural, 12; Instituto Registral y Catastral, con 12.
“En el último informe de la Unidad Anticorrupción emitido por la Administración saliente, se indica que en todo el sexenio, de octubre del 2015 a septiembre de 2021, se recibieron mil 919 denuncias, y restando las correspondientes a municipios y otras autoridades, mil 205 se presentaron en el ámbito estatal”, manifestó Pámanes.
El gobernador Samuel García ha hecho público que se realizarán auditorías a éstas 4 paraestatales, en atención a haberse observado un mal manejo en el ejercicio de los recursos públicos.
De hecho, el Congreso local tiene pendientes 12 cuentas públicas de las citadas paraestatales.
“Hay diversas anomalías que derivan en observaciones que inundan a estos organismos, y que en conjunto hablamos de irregularidades acumuladas por montos de miles de millones de pesos”, apuntó.