Al darse a conocer que cuatro empresas fantasma nuevoleonesas investigadas en Argentina fueron contratadas por siete municipios del estado, los cuales pagaron al menos 34.9 millones de pesos a esas firmas, diputados locales de Morena y Movimiento Ciudadano exigieron a la Fiscalía Anticorrupción abrir una investigación de oficio para citar a comparecer a los ex alcaldes involucrados.
Entrevistados por separado, Waldo Fernández, de Morena, dijo que los ex alcaldes involucrados tienen 30 días para presentar la denuncia respectiva, con el fin de que demuestren total transparencia en un asunto del cual estaban enterados.
- Te recomendamos UIFE enmudece ante investigación argentina de regias Política
“Que denuncien, que demuestren que son diferentes y sobre todo con una alerta que es importante para los alcaldes. Todos los procesos de investigación internacional que tienen que ver en México terminan repercutiendo, aunque tarde. Recordemos el caso Odebrecht.
“Todos los alcaldes que están en esta administración que no hayan sido parte del problema de la anterior, deberían de inmediato presentar una denuncia y abrir la administración de las contabilidades para ponerlo a disposición del Ministerio Público, al menos ellos se lavan las manos de una presunta complicidad”, apuntó Fernández.
Las redes de lavado de dinero, añadió el legislador local de Morena, no tienen patria porque “son como los virus de las computadoras, porque quién puede pensar que de un pago público se puede hacer un lavado de dinero”.
Fernández también consideró que el tema es una incongruencia total porque aunque Nuevo León sea sede de las principales factureras, hay dos unidades de inteligencia financiera que no puede investigar el asunto.
“Esta nota va a quedarse ahí, va a hacer enojar a los ciudadanos y a la siguiente semana no va pasar nada porque la Fiscalía Anticorrupción realmente nada más está como el chinito, nada más milando, nunca se entera de nada”, criticó.
De acuerdo con la investigación “causa número 17.459/2018 -desprendimiento en causa número 9608/18 y su conexa 3867/16-”, iniciada por el Ministerio Público de la Nación de Argentina, todas esas firmas están presuntamente relacionadas con la red internacional que lavó 70 millones de dólares de Daniel Muñoz, ex secretario personal de los ex mandatarios de la nación sudamericana.
Por su parte, Sandra Pámanes, vice coordinadora de Movimiento Ciudadano, dijo que Javier Garza y Garza, fiscal Anticorrupción, debe citar a comparecer de manera urgente a los ex alcaldes porque son los responsables directos del manejo público, “así que deberían rendir cuentas ante la ciudadanía”.
“Pedimos que la Fiscalía Anticorrupción se aboque a hacer una investigación para ver en qué consistió la contratación y qué tipo de servicios ofreció en cada uno de los casos, muy seguramente nos vamos a encontrar con la simulación de aplicación de recursos.
“Esperaría que los municipios demuestren una total transparencia para aclarar cualquier tipo de situación al estar señalados por este tipo de red de corrupción que no solamente afecta al Nuevo León, que den a conocer la información”, apuntó la emecista.