Consideran a Ernesto Canales una vergüenza para NL; piden investigación

Diputados locales coincidieron en que las denuncias del ex fiscal anticorrupción contra Rodrigo Medina fueron un montaje con el fin de cumplir una de las promesas de campaña del gobernador Jaime Rodríguez.

Ernesto Canales, ex subprocurador Anticorrupción de Nuevo León.
Kevin Recio
Monterrey /

Líderes partidistas y diputados locales consideraron que el trabajo de Ernesto Canales al frente de la Subprocuraduría Anticorrupción fue una vergüenza para Nuevo León, por lo que exigieron iniciar una investigación de oficio que permita deslindar responsabilidades de lo que consideraron un montaje armado por el ex funcionario contra el ex gobernador Rodrigo Medina.

Jose Luis Garza, dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró que Canales, al igual que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y muchos de sus funcionarios, “han sido una vergüenza para Nuevo León y definitivamente que estas carpetas no son más que un montaje y una farsa más, como lo fue Jaime (Rodríguez) para tratar de posicionar al Estado.”

“Con el tiempo nos dimos cuenta de los problemas en los que Ernesto (Canales) está metido. Al igual que lo que ha hecho a lo largo de su vida, de manera gris y oscura, como servidor mostró su lado más oscuro”, agregó el priista.

Este lunes, MILENIO publicó una entrevista con el actual fiscal estatal especializado en Combate a la Corrupción, Javier Garza y Garza, quien reveló que las investigaciones de la llamada "Operación Tornado" fueron sólo una mentira de Canales para "vender noticias".

Agregó que las pesquisas sólo buscaban una venganza política contra el ex gobernador Rodrigo Medina, y detalló que las carpetas de investigación estaban tan mal integradas que de las 25 que se iniciaron, 24 se cayeron en los juzgados, y sólo en una se tuvo una sentencia condenatoria por un "asunto menor".

Al respecto, el dirigente priista, José Luis Garza, solicitó a las autoridades que se esclarezcan estos hechos y “que si este hombre (Ernesto Canales) tiene que pagar algo, que lo haga”.

“En el PRI siempre estaremos trabajando en favor de la justicia y de la legalidad”, refirió.

Por su parte, Héctor García, diputado local del PRI, tomó la tribuna del Congreso nuevoleonés y arremetió contra Ernesto Canales, al considerar que “nos engañó a todos, nos dijeron que era un hombre intachable y todos creíamos tener el centro de lo que tiene cansados a los ciudadanos: los actos de corrupción”.

García propuso a sus homólogos acercarse con Javier Garza y Garza, titular de la Fiscalía Anticorrupción, para analizar qué sucedió con los nulos resultados de Canales.

“El fiscal anticorrupción (Canales) nada más hizo como que hizo, no hizo nada, simuló”, refirió García.

En entrevista por separado, Carlos de la Fuente, coordinador legislativo del PAN, dijo que debe iniciarse una investigación contra Canales por todo el gasto que se hizo y por el daño moral que realizó no nada más a los implicados, sino también a la entonces Subprocuraduría Anticorrupción.

“Necesitamos que se haga una investigación y una denuncia correspondiente (contra Canales) por haber manchado el nombre (de la Subprocuraduría Anticorrupción), solamente simulando operaciones de seguimiento a funcionarios anteriores.

“Se vio siempre delicado (el tema) porque quien aquí perseguía los hechos de corrupción (Canales) estaba siendo denunciado en la Ciudad de México por robo de un recurso, pero una persona que está en ese tipo de puestos tiene que tener una honradez probada; ahorita no creo que tenga calidad moral, debería de salir a dar la cara, pero lo ideal de todo es que la Fiscalía Anticorrupción siga y sancione los hechos de corrupción que hizo el anterior fiscal”, declaró De la Fuente.

En tanto, Raúl Lozano, diputado del PVEM, manifestó que “la Operación Tornado fue un tema más político que jurídico; que simplemente era cumplir con una promesa de campaña.

“Desafortunadamente vemos que no se llegó ningún caso ni vinculación en el proceso y fue una gestión mala (de Canales)”.

Por su parte, Eduardo Gaona, coordinador de la bancada legislativa de Movimiento Ciudadano, lamentó que la “Operación Tornado” haya terminado por culpa de Canales como “una pequeña llovizna tropical”.

“Traemos una gran crisis en el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), es decir, eso viene a ser una consecuencia en el hecho de que se hayan caído 24 carpetas (…) esos vicios que está señalando el fiscal Anticorrupción (Javier Garza y Garza) son precisamente porque no se sigue una ruta institucional ni jurídica adecuada para que las mejores personas estén en esas instituciones.

“Si el señor (Ernesto Canales) incumplió la Ley u omitió la misma, pues hay que llevar el procedimiento adecuado, y que un juez determine si es culpable para que se presente a las autoridades. (La Operación Tornado) se volvió una pequeña llovizna tropical”, apuntó.

Waldo Fernández, legislador local por Morena, dijo que los fiscales, al igual que los gobernadores, deberían rendir un informe para que el Congreso evalúe qué sucederá en los organismos descentralizados.

“El trabajo de los fiscales debe ser evaluado en cierto periodo. Que se aplique la ley contra el responsable de manipularla, pero sobre todo de lastimar personas, porque detrás de cada servidor público hay familias. (Javier Garza y Garza) debería explicarnos en una comparecencia qué es lo que encontró más a fondo”, finalizó.


LAS MÁS VISTAS