El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, reconoció la apertura de los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dialogar con los diputados sobre la designación de Arturo Salinas como gobernador interino, al tiempo que celebró que hayan pospuesto el asunto para un mayor análisis.
En videoconferencia desde la Ciudad de México, Guerra Villarreal dijo que junto con Heriberto Treviño, líder del PRI; Carlos de la Fuente, del PAN, y otros legisladores, se reunieron con los cinco magistrados, quienes dialogaron sobre la designación del presidente con licencia del Tribunal Superior de Justicia y designado por el Congreso local como gobernador interino a partir del 2 de diciembre.
- Te recomendamos Samuel García respalda decreto de AMLO sobre vías de ferrocarril y el tren internacional Política
“Queremos reconocer la discusión que se ha dado en la Sala Superior, en donde tres de los cinco magistrados consideraron que la premura con la que se daba esta discusión no estaba justificada, toda vez que ya había una licencia y que el proyecto buscaba ir más allá de las facultades, reconocer que se baje y que se busque garantizar esta soberanía respecto a la decisión.
“Tuvimos la oportunidad de hablar con los magistrados, el diputado Heriberto, Carlos de la Fuente y otros legisladores, lo que se garantiza es que haya un mayor análisis, y respecto a si se vuelve a subir o no, ya les corresponde a ellos, reconocían que había temas pendientes en la Suprema Corte y hay que ver qué se resuelve en la Corte”, señaló.
Con los magistrados, dijo Guerra, hay posturas respecto a que la aplicación del artículo 118, que es tema de interpretación más que un tema definido, de si se podía incumplir o no con la propuesta que el Congreso hizo.
“Creo que necesitamos ver qué pasa en la Corte y qué define en este sentido, si resuelve o entra al fondo, y quedó claro que el Tribunal va a analizar, el tema avanza, tendremos que esperar. Nuevamente agradecer la apertura de los magistrados”, finalizó.
La noche del lunes, a fin de defender la soberanía del Congreso local en sus resoluciones, 27 diputados de Nuevo León, del PRI y PAN, solicitaron con carácter de urgente una audiencia con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para discutir la sentencia.
En un comunicado difundido por el Congreso, señala que la solicitud se planteó a las 8:30 horas de este miércoles, a fin de tener la oportunidad de manifestar lo atinente al interés del Poder Legislativo por el presunto riesgo que corre la soberanía.
MC insiste: Arturo Salinas es inelegible
Diputados de Movimiento Ciudadano advirtieron y reafirmaron que el magistrado Arturo Salinas es inelegible para ocupar el cargo de gobernador interino, por el cual, señalan, de forma ilegal fue designado por el PRI y PAN en el Congreso del Estado.
La vocera oficial de la bancada naranja, Sandra Pámanes, emitió una postura en relación a lo que resolverá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en relación a la ilegibilidad de Salinas, debido a que uno de los requisitos para ser gobernador es no haber sido magistrado.
“Nuestra postura en relación con lo que el día de hoy resolverá el Tribunal Electoral, acerca de esta inelegibilidad que hemos venido mencionado acerca de lo que este Congreso ha querido hacer en una franca ilegalidad en contra del Estado de Derecho, que es el tratar de asignar a Arturo Salinas como gobernador interino.
“Arturo Salinas es el gran impostor de Nuevo León, no podría él tener la titularidad del Poder Judicial, así tampoco, los jueces nos dan la razón, tampoco puede ser el titular del Poder Ejecutivo”, concluyó.