Congreso de NL solicita refuerzos a Federación por violencia

Diputados del PRI y PAN solicitaron a las autoridades que se canalice más apoyo hacia la zona rural y apuntaron a que todas las instituciones de seguridad deben de permanecer unidas.

Desde la bancada priista se pidieron elementos federales, mientras que Morena afirma que Federación trabaja en el tema. L. Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

Luego de que el secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, declarara que México vive su peor etapa de violencia, diputados locales de PRI y PAN pidieron acciones para contener los hechos criminales que se han registrado recientemente.

Mientras los legisladores del PRI señalaron que es urgente el apoyo de las fuerzas federales para reforzar la vigilancia, principalmente, en la zona rural, los legisladores panistas recomendaron remover al gobernador Samuel García porque no encabeza las reuniones de seguridad.

Por su parte, el grupo de Morena afirmó que la Federación pone todo de su parte para conformar un solo bloque contra la delincuencia.

El tricolor Javier Caballero, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que ven como un avance que el secretario de Seguridad admita que Nuevo León atraviesa por una crisis de seguridad nunca antes vista.

“Para resolver un problema primero hay que reconocerlo y el Gobierno estatal se había resistido a aceptarlo; coincidimos con el secretario que es urgente el apoyo de las fuerzas federales para reforzar la vigilancia, tanto en la Zona Metropolitana como en las carreteras y los municipios rurales.
“Para atender la seguridad pública es dispensable la coordinación de los tres órdenes de Gobierno, para poder dar mejores resultados a la ciudadanía”, señaló.

La seguridad, dijo Caballero, no admite colores partidistas y los criminales deben tener claro que la fuerza del Estado está en la unidad de sus instituciones.

Jessica Martínez, también del PRI, coincidió y urgió a la Federación a que apoye con más elementos a Nuevo León para que refuercen la seguridad en todo el estado.

“Sí, en este momento faltan elementos. Creo que en ese tema la Federación tiene que ayudar porque en seguridad no se trata de partidos políticos, sino de resolver la situación de peligro que se está viviendo.
“Lo primero es reconocer que hay un problema y ya después se va a poder trabajar sobre ese problema. Sabemos que hace tiempo el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano no quería que la Guardia Nacional estuviera en las calles, pero qué bueno que ahorita acepten que sí se requieren más elementos y ojalá la Federación envíe más”, indicó Martínez.

Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, dijo que la inseguridad esté como nunca, pero explicó que lo necesario es cambiar de gobernador y no de secretario de Seguridad.

“Hay una gran presencia de la delincuencia organizada, hacemos un llamado al gobernador a que encabece las juntas de seguridad, porque es el responsable de la seguridad del Estado para ser una excelente estrategia de seguridad.
“El cambio de mando tendría que ser cambio de gobernador porque él es quien no está tomando las decisiones correctas y quien la está dejando la responsabilidad al secretario de Seguridad, y no le da el respaldo necesario”, refirió.

Finalmente, Waldo Fernández, líder del grupo de Morena, dijo que se encuentra preocupado de la falta de resultados en la Secretaría de Seguridad Pública, a un año de la llegada de Palacios Pámanes.

“Hace un año prometió bajar los homicidios hasta en un 45 por ciento, ¿y saben qué? No solamente no ha podido bajarlos, sino que han empeorado: en mayo cerramos con 546 homicidios dolosos cuando el año pasado, el año más violento en la última década, en el mismo periodo iban 540”, dijo el legislador y aseguró que por parte del Gobierno federal se trabaja todos los días para reforzar la coordinación y conformar un solo bloque contra el crimen.
“La falta de resultados no ha sido motivo en el Gobierno de Nuevo León para que el gobernador despida a alguien de su gabinete”, manifestó.

En entrevista para Cambios de este domingo, con Víctor Martínez, el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, consideró que la violencia que se vive en el país es similar a la de la Revolución o la Cristiada.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.