Al reponer el procedimiento a través del cual se había nombrado al fiscal central Rafael Castellanos como director del Instituto de Justicia Alternativa, el Pleno del Congreso del Estado designó como titular de ese órgano del Poder Judicial al abogado Pedro Bernardo Carvajal Maldonado.
Lo anterior, después de la resolución que dictó un juez federal, que concedió un amparo al ahora regidor de Zapopan, por Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, quien fue candidato en ese proceso, celebrado el 28 de febrero de 2011.
Carvajal Maldonado fue designado con 30 votos a favor y seis nulos, y durará en el cargo un periodo de cuatro años.
En la sesión no estuvieron presentes los diputados panistas Guillermo Martínez Mora y Víctor Sánchez Orozco, así como Alberto Esquer Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano.
El amparo promovido por Valencia López ordenaba dejar sin efecto el nombramiento de Rafael Castellanos y reponer el procedimiento a partir de la votación.
Pedro Carvajal es egresado de la Universidad de Guadalajara, con especialidad en negociación avanzada por la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.
Ha trabajado para la iniciativa privada y para la Secretaría de Hacienda.