Diputados presumen eficacia, pero heredan 685 pendientes a Legislatura entrante

Nancy Olguín, presidenta saliente del Congreso local, también expuso que durante los tres años lograron mantener una buena relación el gobierno de Jaime Rodríguez.

Nancy Olguín, presidenta saliente del Congreso de Nuevo León. Foto: Especial.
Kevin Recio
Monterrey /

A pesar de que presumieron una “gran eficacia” y buena relación con el Estado, el Congreso local saliente confirmó que heredará 685 asuntos para que la próxima legislatura analice las leyes, reformas y vetos que quedaron pendientes.

Durante el último informe de labores ante la Diputación Permanente, Nancy Olguín, presidenta saliente, expuso que durante los tres años lograron 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos.

“Se perfila para ser una legislatura productiva con un total de 2 mil 518 resoluciones divididas en 538 decretos, 724 acuerdos y mil 256 acuerdos administrativos que corresponden a 31 leyes nuevas, en 422 reformas a leyes y códigos aprobando 289 cuentas públicas y rechazando 30.
“Esta legislatura deja de 685 asuntos y esto fue posible gracias al conjunto de las diferentes bancadas que conforman este Congreso”, detalló.

En su mensaje ante la Diputación Permanente, Olguín criticó al gobierno federal al señalar que desapareció fondos que ayudaban a Nuevo León como el de seguridad y el de desastres naturales.

Aprovechó para agradecer al gobierno estatal de Jaime Rodríguez Calderón, por los consensos que lograron para modificar el presupuesto y redireccionar el recurso hacia el combate a la pandemia del coronavirus.

En este sentido, Olguín realizó un exhorto a la ciudadanía para que continúen cuidándose por la pandemia que en este momento se encuentra en la meseta.

Recordó al diputado del PRI, Zeferino Juárez Mata, quien perdió la vida luego de luchar contra el virus por más de tres meses.

“Aprobamos la creación del Fondo Económico para la Prevención, Combate y Control del Covid-19, establecimos por ley el uso obligatorio de cubre bocas”, presumió.

Aprovechó para “exhortar a la próxima Septuagésima Sexta Legislatura y el nuevo Ejecutivo del Estado, logren un trabajo en consenso abandonando la tendencia a reducir el presupuesto social y avanzando a favor de mayores recursos para sectores vulnerables de nuestra sociedad, pues hoy más que nunca, es necesario ser solidarios y empáticos para salir de esta crisis de salud, económica y social. Asimismo, agradezco a mis compañeros de la Mesa Directiva, a todo el personal que nos apoyó, ya que sin su colaboración no se hubieran dado los resultados que hoy estamos presentando”.

También destacó que el Legislativo local destinó 150 millones de pesos para el mantenimiento y rehabilitación de escuelas, para que los ejerza el Estado y ponga en buenas condiciones a los planteles escolares ante el regreso presencial a clases.

“Termina la presente Legislatura, pero en el ejercicio democrático habrá continuidad de esfuerzos y, estoy segura, como representante de esta primer Legislatura paritaria en la historia de Nuevo León, que las y los nuevos diputados, las y los nuevos funcionarios del Estado y los municipios, sabrán cumplir con su misión histórica para iniciar una nueva era de prosperidad y desarrollo para Nuevo León”, finalizó.

LAS MÁS VISTAS