La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, alista un punto de acuerdo para llamar a comparecer a los titulares del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Zoe Robledo, de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, a fin de que expliquen lo ocurrido con los contratos presuntamente irregulares y el destino de los 2 mil millones de pesos que la fiscal entregó al gobierno federal.
A nombre de su bancada, la legisladora emecista Martha Tagle, rechazó que los recursos recuperados por la FGR se presten a uso discrecional, consideró que deben regresar al Infonavit toda vez que se trata de las cuotas de los trabajadores y no se debe destinar a los premios de la rifa del avión presidencial.
“Nos parece muy importante por una aparte que la Secretaría de Hacienda nos informe sobre este tema, por supuesto la Fiscalía que fue la que formalmente entregó estos recursos al gobierno federal y que ingresará al Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado, pero también Infonavit, Infonavit es quien tiene toda la información de los contratos irregulares, en qué consiste el acuerdo reparatorio, hasta dónde va a llegar.
"Porque, insisto, me parece que a los afectados es a donde deben ir estos recursos, porque estamos hablando al final de cuentas de personas que aportan para poder tener un crédito de alguna casa y fueron los principales afectados con estos temas de contratos irregulares”, señaló la legisladora.
Lo anterior, luego de que Gertz Manero entregó al presidente de la República un cheque por 2 mil millones de pesos recuperados de un acuerdo reparatorio de 5 mil millones de pesos, que Infonavit pagó a la empresa Telra Realty por la cancelación de los contratos celebrados con el instituto para el programa Movilidad Hipotecaria.
“Por eso estamos ya preparando este exhorto para el gobierno porque sonó muy bien la entrega de un cheque por dos mil millones de pesos, todo mundo lo aplaudió, pero hay mucho más de fondo y los recursos simple y sencillamente no se pueden manejar de una forma discrecional”, sostuvo Tagle, quien señaló que a más tardar la próxima semana presentarán el punto de acuerdo con el objetivo de que sea una propuesta plural a la que se sumen más grupos parlamentarios.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada de Morena, Rocío Barrera, llamó a que el Infonavit instale una mesa de trabajo a fin de que se aclare lo ocurrido con esos contratos y se defina a quién se debe reembolsar los 2 mil millones de pesos y no incurrir en una irregularidad.
“Yo creo que la instancia en donde se cometió el presunto fraude debe hacer la revisión en coordinación, ya sea con Hacienda, para no incurrir en una irregularidad, cero impunidad, cero corrupción, vamos por más transparencia y rendición de cuentas. Que se establezca una mesa de trabajo para que expliquen qué es lo que está sucediendo”, señaló la legisladora.
Con información de Fernando Damián
AE