Piden despliegue de la Guardia Nacional previo y durante la elección en Hidalgo

El exhorto fue planteado por el diputado de Morena, Andrés Caballero Zerón, quien señaló que el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional sea principalmente en los municipios de la Sierra y Huasteca

Elecciones en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Los diputados locales exhortaron a los titulares de las Secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional para que en los ámbitos de sus competencias y atribuciones instruyan el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en el estado de Hidalgo días previos y durante la jornada electoral de 5 de junio próximo.

El exhorto fue planteado por el diputado de Morena, Andrés Caballero Zerón, quien señaló que el despliegue de los elementos de la Guardia Nacional sea principalmente en los municipios de la Sierra y Huasteca para garantizar la seguridad de los ciudadanos y puedan ejercer su derecho a votar de manera libre, directa y secreta ante una eventual estrategia de intimidación y violencia de grupos contrarios a la democracia.

“La historia moderna nos recuerda que todavía subsisten grupos contrarios a la democracia que pueden caer en la tentación de recurrir a la manipulación, la falsificación o la violencia, en lo que resta del proceso electoral, con el objetivo de impedir a los ciudadanos su derecho de voto universal, libre, directo, secreto e intransferible”, argumentó desde el Pleno.

Por otra parte, a un día de la conclusión de las campañas, los diputados locales exhortaron también al titular del Poder Ejecutivo del estado, Omar Fayad Meneses y a los presidentes municipales para que instruyan a los miembros de su gabinete a observar los principios de imparcialidad y neutralidad en las campañas electorales y no afecten la equidad de los comicios en Hidalgo.

La diputada de Morena Lisset Marcelino Tovar reconoció desde el Pleno que el exhorto se sacó “un poco tarde” pues las campañas electorales concluyen este miércoles 1 de junio.

Pese a ello, recordó que la Constitución Política establece que los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

“La aplicación imparcial de los recursos de los que disponen los servidores públicos y la obligación de mantenerse neutrales ante la realización de actos de campaña y de propaganda electoral, son dos baluartes de rango constitucional que sientan las bases de las actuales contiendas electorales”, sostuvo.

Lo anterior, dijo, a colación debido al actual proceso electoral que vive Hidalgo en el que se habrá de renovar al titular del Poder Ejecutivo “y por lo cual existe la necesidad de atender con oportunidad los visos de irregularidades que repercuten en afectar la equidad de la contienda”.

La legisladora comentó que el inicio de las campañas electorales “se preveían climáticas por todos los factores políticos y sociales que encierra, en ese sentido, los recursos públicos no deben ser utilizados para inclinar la balanza electoral ni presionar al electorado”.

Marcelino Tovar enfatizó que se trata de inhibir, mediante lo establecido en Constitución Política, es toda conducta que en razón del cargo que se desempeñe pueda derivar en un uso indebido de recursos públicos durante los procesos electivos, que se utilicen programas de gobierno para inducir el voto ciudadano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.