Piden a Corte resolver controversia sobre sanción al "Bronco"

Mauro Guerra, dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, y Agustín Basave, de Movimiento Ciudadano, coincidieron en solicitar a la Suprema Corte que se resuelva el caso lo antes posible.

Agustín Basave (Izq.) dirigente de Movimiento Ciudadano y Mauro Guerra (Der.) dirigente del PAN. (Foto: Especial)
Kevin Recio
Monterrey /

Dirigentes estatales del PAN y de Movimiento Ciudadano exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolver la controversia constitucional para que el Congreso local pueda dictar una sanción al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, y al secretario general de Gobierno, Manuel González.

Mauro Guerra, dirigente de Acción Nacional en Nuevo León, dijo que es preocupante que el Ejecutivo se ampare, casualmente después de que la Comisión Anticorrupción, presidida por Movimiento Ciudadano, emita una sanción o recomendación.

“Desgraciadamente lo obstinado, terco y obsesionado de Movimiento Ciudadano por querer sacar un beneficio político hizo que pusieran sus lineamientos; se planteó la posibilidad que fuera juicio político, la medida jurídica más viable”, señaló.

El panista sostuvo que su partido en el bimpulsó desde septiembre la idea de ir por un juicio político y no por una sanción, señalando que deben tener la certeza jurídica de la Corte para poder llevar un rumbo.

Guerra planteó que el PAN podría presidir la Comisión Anticorrupción del Congreso para el próximo periodo legislativo y sostuvo que los legisladores panistas han sido “claros y “efectivos” en el pleno.

Por su parte, Agustín Basave, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que el tema está teniendo privilegios políticos y no jurídicos, y subrayó que los legisladores envían un mensaje terrible a la ciudadanía, el cual podría reflejarse en las próximas elecciones del 2021.

Basave indicó que el Congreso local está en riesgo de caer en desacato, además, coincidió con el PAN y el PRI, y pidió a la SCJN que resuelva la controversia lo antes posible.

Aunque se intentó contactar al dirigente del PRI en Nuevo León, Pedro Pablo Treviño, Comunicación Social refirió que de momento no han tenido respuesta del priísta para emitir una opinión.

La suspensión fue otorgada en un inicio por el ex ministro Eduardo Medina Mora, y tras ser returnada la controversia, el ministro Juan González Alcántara Carranza otorgó la nueva suspensión.

LAS MÁS VISTAS