Congreso de NL pide a municipios reforzar filtros para dar licencias de conducir

El diputado del PVEM, Raúl Lozano, propuso campañas de cultura vial y concientización para los conductores, con el fin de que se reduzcan los accidentes viales.

Nuevo León ocupó el primer lugar de la República Mexicana en siniestros y accidentes viales. Foto: Miranda Arias
Kevin Recio
Monterrey /

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso de Nuevo León exhortó a Tránsito de los 51 municipios a que refuercen los procesos de otorgar de licencias de conducir, prestando atención en que los solicitantes aprueben total y verazmente las prueban de manejo que se estipulan en los reglamentos.


Raúl Lozano, líder del PVEM, dijo que los alcaldes deben ordenar campañas de cultura vial y concientización sobre la responsabilidad de conducir vehículos en la entidad y reducir así los accidentes viales que se registran.

Lozano dijo que en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el 2020, Nuevo León ocupó el primer lugar de la República Mexicana en siniestros y accidentes viales con 64 mil 058, que equivale a un promedio de 175 incidentes diarios.

“Un reporte del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del bimestre de mayo-junio del 2022 reportó 12 mil 737 accidentes viales. El 27.5% de esos accidentes fueron por no guardar la distancia entre vehículos. En lo referente a los atropellamientos, en esos dos meses 133 personas fueron atropelladas por automovilistas.
“Ya el año pasado presentamos una iniciativa para reformar la Constitución actual para elevar a nivel de derecho humano la seguridad vial”, agregó.
“Lamentablemente la ciudad padece de un problema severo de educación vial. Es triste, pero lo tenemos que reconocer: un alto porcentaje de los conductores en esta metrópoli no saben manejar”, señaló.

Añadió que en avenidas como Gonzalitos, Constitución, Morones, Universidad, o cualquier otra, se comprueba que se maneja de manera agresiva, sin ser amables entre sí y con el alto riesgo de generar accidentes entre los conductores.

Piden habilitar edificios abandonados como centros comunitarios

La diputada local del PRI, Ivonne Álvarez, exhortó al alcalde de Monterrey para que las edificaciones en condiciones de abandono ubicadas al norponiente de la ciudad sean rehabilitadas y utilizadas como centros de salud o comunitarios.

Agregó que en la calle Persicaria y Mirabel, así como en las calles Badián con Arveja, en la colonia Fomerrey 109; y en la colonia Portales de San Bernabé, en la calle Antiguo Ejido esquina con Luis Rodríguez Góngora, al norponiente de la Capital, hay edificaciones solas que pueden ser utilizadas para brindar diversos servicios y actividades en beneficio los vecinos.

Detalló que durante los recorridos que ha realizado en semanas recientes los ciudadanos le solicitaron que fuera a visitar las tres edificaciones que anteriormente funcionaron como comedores municipales y bibliotecas públicas, pero por desgracia se encuentran en condiciones de abandono y vandalizados.

“Resulta de suma importancia que estos predios sean rehabilitados por la autoridad municipal y sea contemplada la instalación o reapertura de estas áreas como comedores comunitarios, centros de salud o centros comunitarios, donde nuestras niñas, niños y adolescentes, jefas de familia y adultos mayores acudan a realizar diversas actividades y los hagan suyos”, afirmó.

PAN plantea identificación visible en taxis de app

Para brindar a los usuarios la seguridad necesaria y ante los innumerables casos de secuestros, asaltos, agresiones, violencia física y sexual, los diputados de Acción Nacional, Lilia Olivares Castañeda y Mauro Molano Noriega pidieron una identificación visible de los conductores de taxis que ofrecen sus servicios a través de plataformas digitales.

Los legisladores presentaron su propuesta a través de una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

Se trata de una reforma por modificación, así como la adición de un segundo párrafo al Artículo 82, se adiciona una fracción V al artículo 99 y se reforma por modificación, así como la adición de un párrafo segundo al artículo 108 de la Ley de Movilidad Sostenible y Accesibilidad para el Estado de Nuevo León.

“El Instituto deberá garantizar que los sistemas tecnológicos o plataformas digitales deban ser seguros, públicos y accesibles a través de aplicaciones móviles o de páginas de internet, mediante los cuales el usuario pueda identificar al conductor con su nombre completo, fotografía, logo distintivo de la plataforma digital, número de placa, el cálculo de su tarifa, la velocidad, la ruta a seguir y cualquier otro aspecto que dé seguridad al usuario, y en este caso no podrá hacer uso del vehículo para dar servicio una persona distinta a la registrada en la plataforma”, señala la propuesta.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.