Diputados piden a Semot Hidalgo implementar 'Taxis Rosas'

Podría ser beneficioso tanto para usuarias como para mujeres económicamente activas

Taxis rosas
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los diputados locales exhortaron al titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, para que en el ejercicio de sus facultades considere la implementación del programa denominado “Taxis Rosas”, el cual prestaría el servicio de transporte público únicamente a mujeres, personas con discapacidad y personas adultas mayores; además de ser unidades operadas exclusivamente por mujeres.

El diputado José Luis Espinosa Silva señaló que de implementarse este programa no solo beneficiará a las mujeres usuarias sino a mujeres económicamente activas, a través de la adquisición de concesiones de transporte público, ya que en esta modalidad de empleo son los hombres quienes mayoritariamente conforman el sector, por lo que brindar las facilidades de adquisición a mujeres constituye una acción más para aminorar las brechas laborales de género.


Mencionó que el programa “Taxis Rosas” se ha puesto en marcha en diversos municipios de la República, sin embargo agregó que al carecer de una norma técnica que regule su operación ha traído como consecuencia que en muchos de los casos no se cumpla con su objetivo propuesto.

Por ello, puntualizó, se plantea que dicha implementación se realice en dos etapas en el estado: la primera de ellas no contemplaría el otorgamiento de más concesiones sino que funcionaria con las ya existentes.

“Esto debido a que la implementación de este programa requiere de recursos económicos, los cuales no se encuentran previstos en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aprobado por el Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2021, para lograr entonces el objetivo se debe considerar un programa piloto para que de los taxis ya existentes sean reacondicionados y conducidos por mujeres y para mujeres; para tal efecto se deberá invitar a las y los concesionarios interesados para que de manera voluntaria participen en dicho programa”, explicó.

Mencionó que una segunda fase deberá prever el otorgamiento de concesiones exclusivamente para mujeres, con el compromiso de ser únicamente operados por mujeres para lo cual se deberá priorizar dicho programa en lo proyectado y presupuestado en ejercicios subsecuentes.

Apuntó que al ser el Estado quien regula la movilidad, es necesario implementar medidas de seguridad preventiva, que proporcionen confianza a las mujeres que realizan actividades cotidianas y que en ocasiones solicitan el servicio de transporte público como lo es el taxi.

“Si bien es cierto todas las personas estamos expuestas a ser víctimas de un delito, es por ello que ante la modalidad del programa Taxi Rosa se sugiere que su operación no limite el servicio a las usuarias, sino por el contrario, se permita que, además de mujeres, puedan ser usarías las personas con discapacidad o personas adultas mayores sin importar su sexo”, refirió.

Finalmente, añadió que entre las facultades de la Ley de Movilidad y Transporte del estado se encuentran el formular, elaborar, revisar, coordinar y dar seguimiento a los programas de movilidad y transporte así como supervisar el cumplimiento de las metas del plan de Estatal de Desarrollo y de la agenda 2030.

LAS MÁS VISTAS