Legisladores del PT propondrán hacer consulta sobre juicio a ex presidentes

Los diputados buscan el respaldo de la ciudadanía para hacer la votación; dejaron claro que no se trata de una persecución política, sino "un acto de justicia".

La intención es reunir un tercio de firmas de diputados federales para hacer la consulta. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Comisión Permanente propondrá que se realice una consulta popular, que se empate con la elección del 6 de junio de 2021, para que la ciudadanía defina si los ex presidentes deben ser juzgados por actos de corrupción.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, dijo que se trata de una demanda popular, “por aclamación de verdad. O sea, tú lo dices en una asamblea y la gente brinca de gusto, diciendo sí, que se vayan a la cárcel, está muy agraviado el pueblo”.

Explicó, que la intención es reunir un tercio de firmas de diputados federales para que esta consulta se lleve a cabo, con el respaldo de las firmas de los ciudadanos.

“Vamos a reunir las firmas de legisladores necesarias para solicitar que, en la elección del año entrante, se lleve a cabo la consulta para que los ex presidentes sean sometidos a proceso penal.
“Pero, también en este momento estamos haciendo una convocatoria al pueblo de México, esas firmas respaldarían el reclamo de los legisladores y legisladoras que firmen esta petición y, dejaríamos en claro que no es una persecución política, que no es un acto de venganza, sino un acto de justicia a secas y que es una demanda popular muy sentida”, expresó.

Gerardo Fernández Noroña defendió la legitimidad para realizar una campaña formal, desde el Partido del Trabajo, con el fin de pedir un juicio para los ex servidores públicos.

Por otra parte, el diputado petista Benjamín Robles Montoya advirtió: “Yo les diría a esos ex presidentes de una vez pongan sus barbas a remojar, porque la gente sigue cansada de cómo aprovecharon al cargo para enriquecerse de una manera escandalosa, que es una grosería una falta de respeto ante tanta miseria y tanta marginación”.

LAS MÁS VISTAS