Diputados se hacen la prueba del coronavirus

Ante temor. Legisladores locales, asesores jurídicos y personal administrativo se realizaron el examen para descartar contagios.

Se instaló un módulo especial en el recinto legislativo. Jorge López
Ricardo Alanís
Monterrey /

Encabezados por la mesa directiva, diputados del Congreso del Estado y personal del Poder Legislativo acudieron ayer al módulo que instaló la Secretaría de Salud para la aplicación de la prueba del coronavirus.

Luego de un brote de covid-19 que afectó tanto el palacio de gobierno como las instalaciones del Congreso local, los legisladores, asesores jurídicos, personal administrativo y de apoyo a las diversas bancadas, además del servicio de intendencia y policías que resguardan el edificio, deberán aplicarse el examen para descartar o, en su caso, confirmar algún contagio.

La instalación de este módulo surge luego de que el jueves la diputada de Movimiento Ciudadano, Tabita Ortiz, durante una sesión virtual de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables solicitara aplicar medidas emergentes ante la posibilidad de un contagio entre el personal del Poder Legislativo.

El módulo se instaló el jueves por la tarde con personal de la Secretaría de Salud, quienes acudieron equipados con trajes especiales para prevenir contagios.

Los primeros en someterse al estudio fueron los diputados del PT, Asael Sepúlveda, y Guadalupe Rodríguez, los ocho integrantes de la fracción del PRI y algunos diputados panistas.

Sin embargo, no es obligatorio que acudan necesariamente a este punto, ya que podrán acudir a cualquier otro módulo o centro de salud que la autoridad correspondiente haya designado, o incluso hacerse la prueba por su cuenta en un hospital privado.

Permanente, en riesgo

Ante la situación, la sesión de la Diputación Permanente programada para el miércoles podría ser suspendida.

El coordinador de la bancada panista y presidente de la Comisión de Regulación y Régimen Interno (Cocri), Carlos de la Fuente, expresó que hasta que no estén listos los resultados de los exámenes de diputados y empleados procederán con las actividades normales.

“La instrucción que tenemos en el Congreso es que mientras no tengamos los resultados, no hay labores, solamente en la Oficialía, y es para venir a recibir aquí afuera, nadie puede entrar, está todo cerrado, se hizo un acuerdo de Cocri que estamos firmando los coordinadores y los miembros de la Cocri, para que estos cuatro, cinco días que vamos a estar esperando el resultado haya una ausencia administrativa en este edificio”, dijo.

Carlos de la Fuente precisó que decidieron instalar un módulo en el Congreso, luego de que surgiera el contagio del virus en varios representantes de medios de comunicación que lo adquirieron aparentemente en eventos del gobierno del estado y lo trasladaron al edificio del Legislativo. 

Tempraneros

Los primeros en someterse al estudio fueron los diputados del PT, Asael Sepúlveda, y Guadalupe Rodríguez, los ocho integrantes de la fracción del PRI y algunos diputados panistas.

Contagio

Carlos de la Fuente precisó que decidieron instalar un módulo en el Congreso, luego de que surgiera el contagio del virus en varios representantes de medios de comunicación.

LAS MÁS VISTAS