El Congreso local exhortó al gobierno del estado a informar en un plazo no mayor a 10 días la cantidad, uso y destino de los recursos asignados para la Línea 3 del Metro, así como las razones por las que la obra no ha sido concluida.
La diputada del PAN, Claudia Caballero, propuso el punto de acuerdo al considerar que no se justifica el retaso de la obra que debió haber estado lista para agosto del 2015.
“Es inconcebible que con cuatro años de retraso en su construcción, los ciudadanos tendremos que seguir esperando para tan siquiera comprar un boleto y abordar algún vagón de la Línea 3 del Metro, y solo nos quedamos con más y más promesas”, señaló.
Además, la diputada vio preocupante que en reiteradas ocasiones el gobierno estatal anunciara sobre la llegada de recursos para el Metro, porque, dijo, no se refleja su uso.
“Nos resulta preocupante que si se ha dicho en diversas ocasiones que se habían conseguido recursos o que se habían mandado recursos, o que se estaban gestionando ya los mismos, ¿pues dónde está realmente el recurso financiero? Incluso, en aras de la transparencia, ¿en qué se ha gastado lo recibido y por qué aún sigue faltando?”, dijo.
La diputada local señaló que la obra, que beneficiaría a 250 mil usuarios con su servicio, debió entrar en operación en agosto de 2015.
Hace más de un mes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que las obras y adquisiciones de la Línea 3 del Metro ya fueron concluidas; sin embargo, ésta no funcionará hasta finales de 2020, debido a que el gobierno del estado no ha comprado los vagones necesarios para su operación.
Lo anterior fue informado por la dependencia federal a través una tarjeta informativa, en la que se revela que la nueva línea ya está en condiciones de iniciar funciones y ha sido probada en su totalidad.
La adquisición de los vagones, a cargo de la administración estatal, está en proceso, y se prevé su llegada a finales del año 2020.
“El gobierno de Nuevo León ha informado a SCT que la obra no ha entrado en operación por falta de material rodante, cuya adquisición está en proceso con cargo a recursos federales 2019 y recursos estatales adicionales. Estiman que el equipo remanufacturado tardará de 12 a 15 meses en llegar”, cita el documento.
Asimismo, se hace mención de que existen detalles de acabados en la interconexión con la Línea 1, específicamente en la estación Félix U. Gómez, los cuales también están a cargo del gobierno del estado.
La diputada también reveló que la SCT informó que del año 2013 al 2019 se han destinado alrededor de 5 mil 500 millones de pesos de fondos federales para la obra; 2 mil 750 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); además de 2 mil 204 millones de pesos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Además se mencionó que en 2018 se transfirieron 600 millones de pesos para concluir las obras civiles, y por último, en junio del presente año hubo una aportación de 250 millones de pesos para la adquisición de seis carros remanufacturados para reforzar la operación de las líneas 1 y 2 de Metrorrey.
Claves
Situación• La diputada del PAN, Claudia Caballero, propuso el punto de acuerdo al considerar que no se justifica el retaso de la obra que debió haber estado lista para agosto del 2015.
“Es inconcebible que con cuatro años de retraso en su construcción, los ciudadanos tendremos que seguir esperando para tan siquiera comprar un boleto y abordar algún vagón de la Línea 3 del Metro, y solo nos quedamos con más y más promesas”, señaló.
Preocupación
• Claudia Caballero vio preocupante que en reiteradas ocasiones el gobierno estatal anunciara sobre la llegada de recursos para el Metro, porque, dijo, no se refleja su uso. “Nos resulta preocupante que si se ha dicho en diversas ocasiones que se habían conseguido recursos o que se habían mandado recursos, o que se estaban gestionando ya los mismos, ¿pues dónde está realmente el recurso financiero? Incluso, en aras de la transparencia, ¿en qué se ha gastado lo recibido’”, dijo.