Diputados de Tamaulipas rechazan crear Policía Rural

A través de estos elementos se buscaba blindar al campo tamaulipeco con una unidad de inteligencia y con ello frenar la inseguridad que también se vive en estas zonas.

Con la Policía Rural buscaban proteger al campo tamaulipeco (Foto/MILENIO)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

En el Congreso del Estado se declaró sin materia una iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública, la cual planteaba que la Policía Estatal cuente con dos áreas, una unidad de inteligencia rural y una división de policías rurales, para garantizar la seguridad en el campo tamaulipeco, donde también hay inseguridad.

La propuesta fue dictaminada en primera instancia por los integrantes de la Diputación Permanente, y era una iniciativa que se encontraba congelada desde la pasada legislatura.

El propósito era que la PEA tuviera una unidad de inteligencia rural y una división de policías rurales, para poder así recuperar y garantizar la seguridad en el campo tamaulipeco, así como el libre tránsito de personas y mercancías producidas en el medio rural.

Fue un planteamiento del entonces diputado local priista Heriberto Ruíz Tijerina, quien señaló en su exposición de motivos que la vigilancia se concentra en zonas urbanas y con déficit de elementos.

La Unidad de Inteligencia Rural tendría el reconocimiento geográfico, ubicación y contextualización de zonas de riesgo de las zonas agrícolas y ganaderas y la División de Policía Rural, que sería orientada a garantizar el libre tránsito de mercancías agrícolas y ganaderas, bienes y servicios por los caminos rurales de la entidad tamaulipeca.

Sin embargo, al estudiar la iniciativa, la Permanente consideró que cuando se renovó la estructura de las instituciones de seguridad pública, para hacerla más acorde a las exigencias y requerimientos actuales, fue derogada la Policía Rural del Estado y sería la Policía Estatal Preventiva quien asumiera la vigilancia en las zonas tanto urbanas como rurales, contando con todo el apoyo de la administración estatal para esos fines.

Por lo antes expuesto, la Diputación Permanente declaró sin materia la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 22 de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Tamaulipas, y su dictamen fue avalado ayer en sesión extraordinaria por el Pleno del Congreso local, archivándose el expediente como caso cerrado.


ELGH

LAS MÁS VISTAS