Integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI) en e Congreso de Hidalgo, anunciaron el inicio de foros temáticos para la construcción de la Ley de las Personas Jóvenes del Estado de Hidalgo.
Julio Valera, diputado local y coordinador del GPI, dio a conocer que serán 9 foros que se llevarán a cabo entre el martes 30 de enero y el martes 20 de febrero. Se realizarán de manera virtual y presencial en 6 sedes del estado en universidades tecnológicas y politécnicas.
Explicó que los temas seleccionados para para realizar los foros, son tópicos que representan interés genuino por las juventudes: Discriminación, emprendimiento, ciencia y tecnología, salud sexual y reproductiva, violencia, adicciones, juventud en las decisiones públicas y salud mental.
Una vez concluidos estos foros, en las instalaciones del Poder Legislativo, se realizará un último evento para presentar las conclusiones y propuestas recopiladas al interior del estado, lo que permitirá que con la participación de todas y todos los jóvenes, se podrá construir una propuesta de Ley que permita posicionar a Hidalgo a la vanguardia en la legislación de las juventudes.
“Quiero convocar a todas y todos los jóvenes a participar, ya sea de manera virtual o presencial, en cualquiera de los foros; pues solo con su participación podremos asegurar que sus necesidades y opiniones estén incluidas en la propuesta de Ley que habremos de presentar a inicio del siguiente periodo ordinario”, expresó Valera Piedras.
Recordó que este proceso comenzó luego de que, en el marco del Día Internacional de la Juventud del pasado mes de agosto, en el Congreso del estado se realizó la firma del “Acuerdo por las Juventudes”, con el propósito de visibilizar la importancia y valor de las aportaciones de las y los jóvenes del estado de Hidalgo en el quehacer legislativo.
La meta y principal y el compromiso emanado de ese acuerdo, mencionó, fue la construcción de una Ley de las Personas Jóvenes, que incluya una visión interinstitucional y sobre todo que considere las opiniones y las necesidades regionales y sectoriales de las y los jóvenes de la entidad.
Valera Piedras estuvo acompañado de sus compañeros de bancada, así como de Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, en representación del titular de la Secretaría de Educación Pública Natividad Castrejón Valdez, y funcionarios estatales.
Puntualizó que el objetivo para construir esta nueva Ley está basado en tres principios. Primero: reconocer a las juventudes como sujetos plenos de derechos y como un grupo poblacional prioritario para el desarrollo económico, político, social y cultural de Hidalgo.
Segundo: crear una norma que regule y garantice el ejercicio por las personas jóvenes de sus derechos y fomentar su participación activa en el desarrollo político, social, económico y cultural de la sociedad hidalguense. Y tercero: fortalecer la articulación interinstitucional de los actores relevantes e impulsar la participación democrática, efectiva e igualitaria de todas las personas jóvenes.
“Quiero reconocer que, después una serie de mesas de trabajo entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, hoy se formaliza el inicio de la construcción de la nueva Ley de las personas jóvenes. Pero esto no sería posible sin la participación decidida de mis compañeras y compañeros diputados, Erika Rodríguez, Alejandro Enciso, Michelle Calderón, Marcia Torres y Vanesa Escalante”, exclamó.