Jorge Saavedra, ex director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), determinó aislarse desde hace 10 días en su casa de Miami luego de que los servicios de salud en Estados Unidos no le realizaron la prueba del Covid-19 a pesar de que estuvo en Brasil en una convención donde coincidió con varios especialistas procedentes de Europa.
Saavedra participó en la reunión “UNAIDS HIV Integration Meeting”, llevada a cabo en Brasil durante la primera semana de marzo y al regresar, siete días después, a Miami, desarrolló síntomas atípicos a una enfermedad conocida por el especialista.
“Comencé con tos, fiebre, dolor de cabeza y además con dificultad para respirar. Pensé en la infección por coronavirus, hablé a la línea telefónica a la que te recomiendan (en Estados Unidos) pero de acuerdo con los criterios para hacer una prueba de coronavirus no están tan abiertas la pruebas a todos, solo si pasa los criterios.Son todos los síntomas que describí, más haber estado recientemente, en los últimos 14 días en China, Irán, Italia y Corea del Sur”, explicó en entrevista con MILENIO.
Brasil, abundó, no forma parte de los países de interés en salud pública en Estados Unidos como parte de sus protocolos aprobados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Desconoce el estatus sanitario de sus colegas, de los 10 europeos asistentes, siete eran suizos.
“No me hizo candidato a hacerme la prueba” lo cual resulta una “grave restricción porque, seguramente, se escaparan muchos que son positivos”.
El ex funcionario en el sexenio de Vicente Fox, en cuyo periodo decidió informar que tenía sida y es un homosexual casado en el extranjero, explicó que en Estados Unidos esos criterios se han convertido en un escándalo y la respuesta de las autoridades es que sólo cuentan con 75 mil pruebas, un porcentaje muy limitado, para el tamaño de la población.
El jueves continuó con los síntomas y el viernes pasado determinó internarse, pero en horas lo enviaron de nuevo a su casa. Ese día el presidente Donald Trump decretó una emergencia sanitaria, aprobó 5 mil millones de dólares adicionales y la posibilidad de adquirir 5 millones de pruebas adicionales, hasta el momento Saavedra ha optado mantenerse aislado para “proteger a otros”.
Saavedra forma parte de los grupos vulnerables, ya que supera los 60 años de edad y aun cuando, aseguró, sus niveles de CD4 del virus del Sida se mantienen bajo control, es decir, indetectables, en Estados Unidos priva en algunos hospitales cierto caos y la falta de cuidado ante la presencia del Covid-19.
No obstante, lamentó que la pandemia haya sido motivo de venganzas políticas de Colombia hacia Venezuela, causando daño a los pobladores más vulnerables.
jlmr