Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), advirtió sobre el impacto negativo para las personas bajo la atención del IMSS-Bienestar si la Corte favorece la acción de inconstitucionalidad contra las reformas a la Ley General de Salud que dieron origen a este nuevo organismo, reemplazando así al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Robledo solicitó la defensa de las reformas a la Ley General de Salud que establecieron este nuevo modelo de salud.
Argumentó que si la Corte fallara a favor de la acción de inconstitucionalidad, el resultado sería catastrófico para muchos mexicanos.
“Tenemos que defender la reforma la Ley General de Salud con todo lo que esté en nuestro alcance, porque saben ustedes que ya hubo una acción de inconstitucionalidad, hay unas partes del fondo de la reforma que ya atendimos el sector junto con la Consejería Jurídica. Pero, hay otras partes del proceso que está manos de ustedes y de los compañeros y compañeras diputados. Es importante hacer un trabajo en equipo, porque las implicaciones que puede tener que le den la suspensión a través de la acción de inconstitucionalidad serían catastróficas para la atención médica de las personas que hoy ya están en estados donde está ocurriendo este proceso”, aseguró.
Robledo destacó que el IMSS-Bienestar es una entidad que brinda servicios de salud y no debe ser confundida ni con el Seguro Popular ni con lo que podría haber sido el Insabi.
“Con toda honestidad tampoco es lo que pudo ser el Insabi, porque el Insabi también tenía un modelo medio mixto, era pagador y podía operar, fundamentalmente siguió la lógica de ser pagador”.
Además, adelantó que el IMSS-Bienestar no proporcionará fondos a gobiernos estatales ajenos a su estructura.
La institución operará hospitales y será uno de los mayores prestadores de servicios médicos a nivel mundial. En breve, contará con más hospitales de segundo y tercer nivel, así como centros de salud, que incluso superarán los del Seguro Social.
Viernes negro
En el pasado mes de abril, durante el denominado "viernes negro", la mayoría de Morena en el Senado aprobó enmiendas a la Ley General de Salud para reemplazar el Insabi con el IMSS-Bienestar.
Además, el funcionario dijo que “sigue habiendo muchos hospitales abandonados, porque el Seguro Popular les dio dinero a los gobernadores y los gobernadores se lo gastaron en otras cosas y los dejaron a la mitad”.
Robledo subrayó que el Seguro Popular carecía de una planificación sólida, ya que operaba con un enfoque descentralizado en los gobiernos estatales. Rememoró que el dinero asignado a este seguro era gestionado por los secretarios de Finanzas, en lugar de los de Salud.
MO