El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, llamó a reactivar de inmediato las actividades en todas las unidades académicas, esto tras responder al pliego petitorio de los estudiantes paristas.
“Estas acciones que emprenderemos junto con ustedes contribuirán a que esta casa de estudios consolide su papel como la institución líder en la educación tecnológica, que transforma vidas, familias y a toda la sociedad, por lo que es indispensable reactivar de inmediato todas y cada una de las actividades en todas y cada una de nuestras unidades académicas para que el Instituto Politécnico Nacional cumpla con su misión histórica de poner la técnica al servicio de la patria”, expresó al finalizar la lectura de la solución a cada uno de los puntos de los inconformes.
Ante una centena de estudiantes reunidos en la plaza Lázaro Cárdenas (Plaza Roja) del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, Reyes dijo que la comunidad politécnica se ha expresado de manera libre, abierta y segura; además reconoció las necesidades planteadas por cada unidad académica.
A tres semanas de iniciados los paros en diversas unidades académicas, el Reyes Sandoval demandó del personal directivo, docente, administrativo y en general a la comunidad el mayor compromiso y disposición para participar en la atención de cada petición de manera responsable y puntual con las acciones instruidas.
Reyes Sandoval se comprometió a que no habrá represalia alguna en contra de los participantes del movimiento estudiantil.
“Por lo tanto, instruyo a la Secretaría General, a través de la Defensoría de los Derechos Politécnicos para que, en un plazo no mayor a cinco días hábiles, se conforme la Comisión de Seguimiento con la participación de las y los estudiantes”, señaló.
El director instruyó a la Secretaría Académica, para que coordine con cada unidad académica la recalendarización de las actividades académicas y administrativas suspendidas o afectadas del semestre 23/1, en un plazo no mayor a cinco días hábiles a partir de la entrega de las instalaciones.
Además, ante la petición de atención inmediata de acoso sexual y violencia de género, Reyes Sandoval expuso: “se acepta su solicitud, como Director General del IPN comparto la necesidad urgente de dar atención inmediata”.
Sobre la atención psicológica de víctimas de acoso sexual y violencia de género, la autoridad instruyó a la Secretaría Académica la operación inmediata del “Programa Línea Guinda”, a través del Centro de Atención y Prevención Psicológica (CAPPSI), el cual brindará atención de primer contacto a las víctimas por violencia de género.
El director prometió que el crecimiento de la infraestructura debe ser proporcional al aumento de la matricula estudiantil y de los programas académicos, de igual forma el adecuado mantenimiento a las instalaciones.
JLMR