El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Issteleón), Luis Gerardo Gómez, declaró hoy que no tienen los recursos necesarios para las pensiones que solicitan los maestros jubilados.
Durante la Glosa del Tercer Informe del gobernador Samuel García, Eje de Igualdad para todas las personas, el diputado local del PAN, José Luis Santos, cuestionó a Gómez sobre la problemática, a lo que el funcionario solicitó el apoyo del Congreso para que se autorice una partida presupuestal que ayudaría a fondear las pensiones del magisterio.
"El anterior presidente de este país otorgó un incremento salarial del 11% a los maestros activos y la ley estatal establece que a todos los jubilados, su jubilación, está indexada a la inflación y eso es el Marco legal en el que nos movemos las instituciones y el ISSSTELEON cumplió en tiempo", comentó
"En febrero de este año de ajustar las pensiones y jubilaciones, de acuerdo al nivel de inflación que conocemos, esta diferencia que están reclamando, está fuera de la ley, y para lo cual no tenemos ningún (fondo) y compartimos la preocupación del apoyo al gremio y sobre todos los jubilados, pero de acuerdo al marco de la ley, estamos atados de manos”, explicó.
No hay fondeo para transferirlo a maestros
Gómez subrayó que no hay fondeo y que el incremento al que hacen referencia los maestros jubilados, no pueden transferirlo.
"No estamos en posibilidades, a menos que con el Congreso pueda dar alguna autorización especial de recursos para tal efecto, gracias", finalizó.
Desde hace casi un mes los maestros jubilados han realizado diversas protestas en calles del Centro de Monterrey para exigir el incremento de sus pensiones y el retroactivo que el gobierno les adeuda desde enero 2024.
Congreso de Nuevo León espera que Gobierno envíe Presupuesto 2025
Cuando faltan dos días para que venza el plazo constitucional, el Congreso de Nuevo León está a la espera de que el gobernador Samuel García remita el Paquete Fiscal 2025 completo, sin embargo, adelantaron que no darán un cheque en blanco para endeudar al estado.
Tras dos años de que no lo entregó completo y fuera del plazo- el 20 de noviembre de cada año-, en un comunicado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Ivonne Álvarez, dijo que están abiertos al diálogo para comenzar con el análisis presupuestal.
“No tenemos confirmada si habrá otra reunión con el gobernador o con el tesorero, pero lo principal es que cumplan con la obligación constitucional de presentar el paquete 2025 en tiempo y forma. Esperemos que lo hagan, a diferencia de lo que ha pasado en los dos años anteriores”, comentó.
“Al final de cuentas tendremos que analizar el documento a conciencia, no podemos emitir un cheque en blanco en materia de deuda, ni vamos a pasar el documento sin el análisis correspondiente. Estamos en una crisis financiera que nos obliga a ser muy responsable y muy cuidadosos”, dijo Álvarez en el comunicado.
- Te recomendamos Samuel García insiste en unidad con diputados: "Nuevo León merece el mejor presupuesto" Política