Ante los cuestionamientos de diputados locales sobre la fecha de reapertura y el termino de los trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el director del organismo, Guillermo Calderón, respondió que las labores en el tramo subterráneo concluirán cuando se tengan que concluir.
"Todas las semanas tenemos reunión, proyectistas, contratistas, con fabricantes, montadores y las entidades del gobierno de la ciudad para revisar los avances, es de atención especial específica de la Jefatura de Gobierno y de los involucrados y ya hablaba del túnel, ¿cuándo se concluirá?, se concluirá cuando deba concluirse con todos los sistemas reforzados y operando debidamente", señaló.
Durante su comparecencia virtual con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno, Guillermo Calderón precisó que el avance global en los trabajos de reforzamiento del tramo subterráneo de la Línea 12 es del 85 por ciento.
- Te recomendamos Tramo subterráneo de L12 podría reanudar operaciones a inicios del 2023: Sheinbaum Comunidad
Sostuvo que a finales del año estarían iniciando las pruebas preparativas en el túnel, mientras que en el tramo elevado presenta un gran avance.
"En conjunto el alcance global alcanza el 85 por ciento. Estamos por concluir los trabajos en el tramo subterráneo de Atlalilco a Mixcoac, a finales del presente año", señaló.
"…Se está trabajando en verdad en día y noche a marchas forzadas, hoy están activos en este reforzamiento más de 40 de estos 260 claros y en producción muchas de las piezas que necesitaremos. Señalar que se usarán más de 14 mil toneladas de acero en este reforzamiento, eso implica el acero que usarían más de tres o cuatro Torres Mayor o la nueva torre que está aquí en Coyoacán, de esa magnitud es el reforzamiento que se está haciendo", agregó.
Por otro lado, el funcionario indico que pese a las fallas diarias en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, éstas se han reducido en 77 por ciento.
Cuestionan a director del Metro
El legislador panista Federico Döring cuestionó a Guillermo Calderón sobre el retiro de una nueva ballena desmontada más adelante del desplome en Tláhuac, en la Línea 12.
No obstante, los cuestionamientos no fueron respondidos.
En tanto, la diputada Ana Villagrán cuestionó el manejo del presupuesto del Metro, el cual no puede dar atención a las goteras, inundaciones, fallas eléctricas, incendios, elevadores descompuestos, columnas de soporte dañadas, retrasos por la falta de mantenimiento, afectando a los 4.6 millones de usuarios que a diario lo utilizan.
La legisladora hizo hincapié que aunado al presupuesto asignado hay más dinero de los autogenerados que ingresa al Metro en venta de publicidad.
DMZ