El Comité Directivo Estatal de Morena será encabezado por José Guadalupe Céspedes Casas, según se dio a conocer este miércoles en rueda de prensa, donde además salieron a relucir irregularidades en el manejo de las prerrogativas por la anterior presidenta y actual diputada federal Miroslava Sánchez.
“Estamos inmersos en una lucha por la legalidad, no nada más hacia fuera de nuestro instituto, sino también hacia dentro”, advirtió Céspedes Casas.
Explicó que desde marzo del 2018, Miroslava avisó que se retiraba de su cargo para registrarse como candidata a diputada federal por representación proporcional, por lo que desde ese momento el Secretario General debía asumir la presidencia, sin embargo ese trámite no se hizo efectivo.
Sin embargo al resultar electa diputada federal, debió presentar su renuncia a la dirigencia con el carácter de definitiva e irrevocable, pues así lo mandará la normativa estatutaria del partido, pero no lo hizo, y no conforme con no hacerlo continuó ostentándose como dirigente estatal y manejando los recursos del partido a discreción, por lo que se considera que desde el primero de septiembre ha obrado en la ilegalidad.
José Céspedes recordó que el 4 de diciembre pasado, el Órgano Jurisdiccional de MORENA, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, emitió los criterios para los funcionarios que ocupen cargos de elección popular, en donde se exige a todos los que estuvieran en ese caso, que de manera inmediata presentarán su renuncia ante las instancias nacionales y estatales correspondientes.
Lo anterior para dar cumplimiento a lo que establece el estatuto del partido, en el sentido de que ningún funcionario público a nivel federal, estatal o municipal, debe tener un cargo de dirección ejecutiva en el partido.
El nuevo dirigente advirtió que Miroslava Sánchez ha convocado a reuniones del Consejo Estatal sin tener la facultad para hacerlo, además convocó a Sesión del Comité Estatal para el próximo 2 de junio, cuando ya no es miembro del Comité.
Indicó que se ha notificado al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila y al Tribunal Electoral del Estado, que ya no es presidenta del partido y que cualquier relación órgano-partido deberán realizarse o dirigirse con Diana Hernández o el propio José Guadalupe Céspedes.
“Estamos dando el primer paso que es normalizar la vida institucional, el funcionamiento legal de MORENA, para poder llevar a efecto el proceso de entrega recepción y poder exigir al mismo tiempo que se practique una auditoría para ver los términos de las finanzas”.
“Tenemos el interés de que todo se clarifique. Nosotros no podemos estar llamado a combatir la corrupción, todo tipos fuera de la ley, no nada más fuera del partido, también los militantes de MORENA estamos pugnando por erradicar todo tipo de vicios. Tenemos que ser congruentes con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, concluyó.