Dirigente del PRD pide a fiscalía de Veracruz la liberación de Rogelio Franco

Rogelio Franco es ex secretario de gobierno y consejo nacional del PRD, y fue detenido por presunta violencia intrafamiliar contra su ex pareja.

Jesús Zambrano Grijalva | @jesus.zambranogrijalva
Kenia Hernández
Ciudad de México /

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) la liberación inmediata de Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno y consejo nacional del PRD, tras su detención por presunta violencia intrafamiliar contra su ex pareja Guillermina Alvarado.

A través de redes sociales, calificó el delito imputado de “ultrajes a la autoridad” como “un burdo pretexto para continuar el hostigamiento”, a fin de cesarlo de la contienda electoral al ser candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

“Está claro que Rogelio tenía un amparo y no podía ser detenido, cometieron un delito los policías ministeriales con esta detención ilegal, por ello, no se actualiza el delito de ultrajes a la autoridad cuando todo el proceso está viciado de origen”, refirió en Twitter.

Más tarde, en un comunicado, indicó que Rogelio Franco Castán en un preso político del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y por ello, pese a contar con un amparo concedido por un juez, fue detenido.

“La insostenible justificación de ultraje se basa en un paquete de reformas al Código Penal de la entidad, que fue aprobado en días pasados, el cual señala que se impondrá de seis a meses a dos años de prisión a quien agreda o amenace a algún servidor en cumplimiento de sus labores…Se ha señalado que estas medidas otorgan impunidad al abuso de autoridad, tal como ocurre en el caso de Franco Castán”, señaló.

Aseguró que Morena busca retenerlo y lleva una “guerra sucia” porque sus dirigentes saben que perderán las próximas elecciones del 6 de junio. Cabe recordar que el 13 de marzo fue detenido en Tuxpán, Veracruz, el ex secretario de gobierno durante el mandato de Miguel Ángel Yunes Linares; tras ejecutarle una orden de aprehensión por personal de la fiscalía, el político intentó evitar la detención y pisar la cárcel.

icc

LAS MÁS VISTAS