Mientras el PAN acusa al PRI de condicionar a los candidatos para presidentes del Concejo Municipal, el Revolucionario Institucional pide hacer la selección con responsabilidad, ya que la administración interina puede extenderse por más de dos meses, pues estas elecciones también son impugnables.
Durante el programa Cambios 26, con el arquitecto Héctor Benavides, los dirigentes estatales de ambos partidos opinaron sobre la situación actual en la que el Congreso local todavía no selecciona un Concejo Municipal que administre Monterrey durante el tiempo que no hay alcalde.
El dirigente estatal del PRI, Pedro Pablo Treviño, aseguró que la selección de un Concejo Municipal no estaba presupuestado para nadie y dijo que se tiene que elegir con responsabilidad, porque estas personas podrían estar al frente del municipio por más de dos meses, ya que las elecciones extraordinarias también pueden ser impugnadas.
"Porque seguramente también habrá impugnaciones sobre la elección que venga, esperemos que no, que la victoria sea nuestra y sea por un gran margen, y bueno pues hoy en día el Congreso tiene esa responsabilidad, y están en toda la disposición", comentó.
Treviño dijo que en un principio ya se había llegado a la decisión de que fuera el empresario Artemio Garza quien se colocara al frente del Concejo Municipal, pero el PAN trabó la decisión. Por su parte, el dirigente del PAN, Iván Medrano, pidió que los secretarios sean removidos y se le dé libertad a la administración interina para que asuma el poder.
En entrevista, Medrano aseguró que el PRI busca mantener a los actuales secretarios en la administración municipal, con la finalidad de perpetuarse en el poder, algo que no puede dejar pasar si se busca transparencia.
"Lo que proponemos en aras de la transparencia de la próxima elección, que no sea una elección de Estado, que es lo que busca el PRI, quiten a las cabezas, que la persona que llegue como Concejero presidente tenga la libertad de poder tener a las personas de su confianza para poder llevar una administración eficiente", comentó.
Medrano expresó que lo importante es que no exista un vacío de poder para que se puedan llevar a cabo las tareas del Ayuntamiento con normalidad, pero sin permitir que el PRI siga manteniendo a su gente, así como los recursos del municipio, con las que pueden influir en las elecciones extraordinarias.
La analista política, Ana Hierro Barba, dijo que la selección de un Concejo Municipal era una gran oportunidad para transparentar el proceso electoral y dar algo de confianza a la ciudadanía, situación que no está aprovechada por las fuerzas políticas.