Dirigentes de Morena deben dejar cargo antes del 20 de noviembre: Alejandro Rojas

El aspirante a la presidencia de Morena aseguró que tanto Bertha Luján como Yeidckol Polevnsky deben renunciar en caso de querer competir o incurrirían en el delito de usurpación.

Alejandro Rojas Díaz Durán anunció que buscará la dirigencia de Morena. (Cuartoscuro)
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Todos los integrantes de los órganos de dirección de Morena deben dejar sus cargos antes del 20 de noviembre, de lo contrario incurrirían en el delito de usurpación, aseguró el aspirante a la dirigencia nacional del partido Alejandro Rojas Díaz Durán.

Tanto Bertha Luján como Yeidckol Polevnsky deben dejar sus cargos y en caso de querer competir por la dirigencia nacional de Morena. Además, tendrán que hacerlo por la vía del acuerdo político entre aspirantes, de lo contrario no podrán ser reelectas como lo estableció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ), de acuerdo con el morenista. 

"Si no lo hicieran estarían cometiendo el delito de usurpación de un cargo que ya no ostentarán legalmente debido a que los resolutivos del Congreso Nacional son muy claros: se extendió hasta por un año el ejercicio de todos los cargos de Morena ni un día más ni un día menos", aseguró.

Acusó que la convocatoria al Consejo Nacional donde el próximo domingo se discutirá la ruta que deberá seguir Morena para reponer el proceso interno, como lo mandató también el tribunal, es incorrecta, pues denunció que se están girando invitaciones a personas que no son integrantes del consejo. 

"La sentencia del tribunal no es sólo para analizarla —aunque eso les hará muy bien para que aprendan a no volver a violar las normas estatutarias y la Constitución— sino que debe ser acatada y cumplirla en consecuencia, subsanando las causales por las cuales fue invalidado todo el proceso de renovación, empezando por no tener un padrón completo y confiable, en donde todos los morenistas del país estén incluidos hasta 30 días antes de la nueva convocatoria", detalló. 

Contrario a lo dicho por el senador suplente de Ricardo Monreal, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena planteó que el Consejo Nacional que sesionará este fin de semana deberá ordenar la reposición de las 300 asambleas distritales en un plazo de 90 días y no considera la opción de que la actual dirección nacional y todos sus órganos tengan que renunciar.

Yeidckol Polevnsky, secretaria general en funciones de presidenta de Morena, destacó que la resolución del TEPJF dejó claro las deficiencias del padrón de militantes, por lo que para reponer el proceso interno se deben subsanar sus inconsistencias. 

icc

LAS MÁS VISTAS