Legisladores de Morena, representantes del Poder Judicial y académicos discreparon sobre la viabilidad de la elección popular de las personas juzgadoras que plantea la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante una mesa de debate en Milenio Televisión con Víctor Hugo Michel, la magistrada de circuito María Emilia Molina consideró que la presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, mostró durante su intervención en uno de los foros sobre la reforma que es inviable su implementación.
Explicó que la iniciativa propone el voto popular al mismo tiempo para más de mil 700 personas juzgadoras en todo el país.
En contraste, el senador de Morena, César Cravioto, consideró que los planteamientos de Taddei son atendibles y aseguró que la bancada de su partido demostrara que son una mayoría legislativa que sí escucha.
“Este tema de cómo se va a llevar a cabo la elección yo creo que va a tener cambios importantes, de cómo está la reforma actualmente”, adelantó.
En el mismo sentido, Hamlet García Almaguer, diputado federal de Morena, planteó que hay dos vías, o establecer el método de elección desde los artículos transitorios de la reforma o que en el texto se habilite al INE para que emita los acuerdos necesarios para organizar esa votación.
“Ya no estamos en el sí o no (habrá votación), sino en el cómo sí (llevarla a cabo)”, sentenció.
“Habrá comunicación permanente entre los equipos técnicos del INE y la Comisión de Puntos Constitucionales (de la Cámara de Diputados)”.
Para Javier Martín Reyes, investigador de la UNAM, la iniciativa está mal hecha y prueba de ello fueron todas las dudas que planteó Guadalupe Taddei.
“La presidente (del INE) no pudo ni siquiera contestar a la pregunta de cuánto va a costar, porque esa es una iniciativa que está mal hecha y que es simple y sencillamente imposible de implementar”, dijo.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez lamenta negativa de Sheinbaum a diálogo con presidenta de la SCJN Política