En el Día de la Visibilidad Lésbica, una guardia de la Fuerza Institucional del gobierno de Nuevo León negó el acceso al Pleno del Congreso local a Elizabeth Banda, secretaria de Mujeres de Morena, por traer una bandera la comunidad LGBT+, al tiempo que Presidencia se disculpó y citó al encargado de seguridad para su explicación.
- Te recomendamos Plantea PRI mano dura contra agresores en NL; podrían perder derechos familiares Política
Durante el turno de dictámenes, Anylú Hernández, coordinadora de la bancada 4T, colocó la bandera lésbica en su espacio legislativo y denunció que una guardia cometió el acto de homofobia, alegando que Elizabeth Banda no podía entrar con dicha representatividad de la comunidad.
“A una compañera por portar esta bandera (lésbica) le negaron el acceso a este recinto, si vienen pañuelos celestes aquí sí los dejan pasar, a la compañera una guardia le dijo que retirara eso, este lugar es para expresar nuestras ideas y no se vale la homofobia que hay, además de la discriminación de una mujer que es de la comunidad LGBT, es el intento de callar las voces de una mujer de Morena”, denunció.
Alhinna Vargas, diputada del PRI, y en representación de la Presidencia del Congreso local, aclaró que la decisión tomada por la guardia no representa la postura y la forma de actuar del poder legislativo.
“No existe la discriminación a la diversidad sexual, por el contrario, muchos de manera individual defendemos la causa, y desde luego nuestro respeto, lamentamos lo ocurrido y desde luego que vamos a dar la instrucción para mandar un citatorio a nuestro coordinador de seguridad para que se pongan cartas en el asunto para que no vuelva a ocurrir”, señaló.
Banda, la ofendida, relató que en la entrada del Congreso la guardia les levantó la voz condicionando el acceso siempre y cuando guardara su bandera.
“No son las formas, en el reglamento no viene esto de manera discriminatoria, fue en la entrada del Pleno, ahí está en la entrada todavía, fue una mirada lasciva y no necesita haber un ataque verbal, ‘déjala si quieres entrar aquí’, no me cuestionó y tomó la decisión de no dejarme entrar”, indicó.
Adelantó que presentará una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
“No se puede quedar impune, lo que no se menciona no existe y lo que no existe se margina, lo denunciamos para que ya no vuelva ocurrir, fue discriminatorio”, añadió.
Por último, Jessica Martínez, del PRI, lamentó dicho hecho y se entrevistó con los guardias involucrados.
“Platiqué con mi coordinador (Heriberto Treviño), esto ya no puede suceder con ninguna persona y que no les quiten sus pertenecías, los que están asistiendo no es aceptable que se realice con una persona, no se le debe negar el acceso a nadie siendo del partido que sea, se hablará con todos los coordinadores”, indicó.
Martínez dijo que se debería hacer una reforma para evitar discriminación.