Los discursos de odio y las expresiones discriminatorias se han convertido en un problema a escala global. Comúnmente, existen personas que han encontrado en la comunidad LGBTIQ+ uno de sus blancos, pero no es el único. Aquí te decimos dónde denunciar estas conductas agresivas en México.
Los mensajes que estigmatizan o que promueven el racismo o la intolerancia religiosa, vulneran la dignidad de las personas, pero además, fomentan otras prácticas violentas, por lo que es importante erradicar este tipo de pensamientos y denunciarlos ante la autoridad.
¿Qué es un discurso de odio?
De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el discurso de odio es aquel que fomenta la desigualdad estructural de determinados grupos desaventajados históricamente. Algunos ejemplos son:
- Expresiones de violencia.
- Burlas.
- Menosprecio.
- Insulto.
Todas estas acciones generan hostilidad social en contra de determinadas personas o grupos. Por lo tanto, el discurso de odio favorece e incita a las violencias: física, verbal, moral y psicológica.
¿En qué institución puedo denunciar actos de discriminación y discursos de odio?
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es una institución que se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.
La Conapred desarrolla acciones para proteger a todos los ciudadanos de toda distinción o exclusión basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, diversidad sexual, estado civil o cualquier otra, que impida el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.
En caso de sufrir actos discriminatorios, la Conapred pone a disposición las siguientes vías de comunicación:
- Ciudad de México: 55 5262 1490.
- Interior del país: 800 543 0033.
- Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx
- Página de internet: www.conapred.org.mx
Es importante que entre la sociedad se promueva el derecho a la no discriminación a través de campañas de difusión y divulgación, pero sobre todo, como ciudadanos impulsar la cultura de la denuncia de prácticas discriminatorias.
IOG