Discusión en EU para definir a cárteles mexicanos como terroristas, desde 2008

Investigadores y académicos afirman que las tácticas, la propaganda de violencia y atentados contra políticos son simulitudes del crimen con grupos terroristas.

Queman vehículos en balaceras en municipio de Villa Unión, Coahuila. (Especial)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Tácticas como plantar bombas, hacer propaganda de violencia y perpetrar atentados contra políticos son algunas de las acciones realizadas por cárteles mexicanos que han propiciado la discusión en Estados Unidos para nombrarlos como grupos terroristas desde, al menos, 2008.

La idea de redefinir el concepto de terrorismo para poder incluir a estos grupos criminales en la lista del Departamento de Estado, junto a otros como Al Qaeda o Hezbolá, es un debate que sostiene en algunos sectores académicos estadunidenses, incluyendo a investigadores de las Fuerzas Armadas, desde hace más de una década.

Un ejemplo del debate desarrollado en dichos círculos es un artículo del Diario de Seguridad Estratégica publicado por la Escuela Henley-Putnam de Seguridad Estratégica, fechado en 2008, donde se afirma que los narcotraficantes mexicanos son más que delincuentes.

"Son terroristas. Y eso no es una hipérbole. Las tácticas, la estrategia, la organización e incluso (para en cierta medida) los objetivos de los cárteles mexicanos de la droga son todos perfectamente consistentes con las de organizaciones terroristas reconocidas", dice el texto firmado por Sylvia y John Longmire, ambos relacionados con las Fuerzas Armadas estadunidenses al tiempo de la publicación. Ella como capitana en retiro y él como teniente en activo.

Más adelante en el artículo Redefiniendo el terrorismo: por qué el narcotráfico mexicano es más que sólo el crimen organizado recomiendan la designación a los narcotraficantes mexicanos por parte del gobierno estadounidense "como los terroristas que son, o al menos híbridos, organizaciones que emplean tácticas terroristas, una gama más efectiva de las opciones estarían disponibles para combatirlos y reducir la violencia que hoy azota las tierras fronterizas entre México y Estados Unidos".

Al debate se ha sumado recientemente el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que dará un paso adelante en el tema y designará como grupos terroristas a los cárteles. 

Desde México se han sumando voces como la comunidad mormona LeBarón, que perdió a principios de noviembre, en un ataque perpetrado por supuestos integrantes del crimen organizado en Bavispe, Sonora, a nueve de sus integrantes, entre mujeres y niños.

Sobre las tácticas de terror que emplean algunas organizaciones criminales mexicanas, el investigador Brian Phillips advirtió hace un año en la primera parte del volumen 12 de Perspectivas sobre el terrorismo, editado por la Iniciativa de Investigación del Terrorismo, haciendo un símil de la devastación causada en México por los narcotraficantes y en Siria por los grupos terroristas.

"Coches bomba lanzando metralla a través de zonas urbanas abarrotadas, detonados de forma remota por teléfono celular. Cuerpos torturados que muestran mensajes amenazantes para el público o el gobierno. Políticos abatidos por su trabajo. 
"Estas escenas pueden evocar a Siria o Afganistán hoy en día (…) pero han ocurrido en los últimos años en México, cuando las organizaciones criminales luchan contra el gobierno y entre sí por el lucrativo mercado de drogas con destino a los Estados Unidos", abunda al respecto en el texto publicado en febrero de 2018.

Para el investigador Todd Barnes si bien la violencia de los narcotraficantes mexicanos no es explícitamente política, en naturaleza, podría tener más bien un fin económico muy simple: eliminar al enemigo.

"Busca desviar la atención del gobierno (…) hacia un elemento criminal rival. Emplean estas tácticas terroristas para los propósitos utilitarios de maximizar las ganancias y sobrevivir más tiempo que la competencia", concluye en una tesis presentada en 2013 al Colegio de Estado Mayor y Comando del Ejército de los Estados Unidos bajo el nombre ¿Los cárteles de la droga mexicanos han evolucionado en una insurgencia terrorista?

​icc

LAS MÁS VISTAS