Disminuye más del 90 por ciento huachicoleo: Mendoza

No brindó el número de tomas clandestinas detectadas en Hidalgo

Ductos de Pemex. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que del 1 de enero al 26 de febrero ha tenido 71 intervenciones para atender el delito del robo de combustible. De acuerdo con las estadísticas de la dependencia estatal, en ese periodo se han asegurado 156 mil litros de combustible robado. 

Dichas intervenciones han sido en los municipios de Zapotlán, Tepeji del Río, Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan y Tepetitlán; y durante estos 71 casos, policías estatales han detenido a 15 personas, y asegurado 58 vehículos, así como 338 objetos. 

De igual modo, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo informó que en el municipio de Zapotlán se aseguraron 68 mil 850 litros de combustible; en Tepeji del Río: 15 mil 190 litros; en Cuautepec de Hinojosa: 15 mil 40 litros; en Singuilucan: nueve mil 300 litros; y en Tepetitlán: seis mil 180 litros de hidrocarburo. 


Asimismo, aunque no dio una cifra de las tomas clandestinas que se han detectado en la entidad en lo que va del año, el delegado del gobierno federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aseguró que el robo de combustible ha disminuido hasta un 90 por ciento tras la Estrategia de Seguridad en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) implementada por el gobierno federal. 

Mencionó que algunas de las tomas clandestinas denunciadas se habían detectado semanas anteriores “y lo que se está haciendo es garantizar que Seguridad Física de Pemex tenga conocimiento y que el personal de Petróleos Mexicanos proceda a inhabilitarlas”. 

El 15 de enero, el gobierno federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional reforzó la seguridad en los ductos Tuxpan-Tula, así como el Cadereyta-Madero; tres días antes reforzó el de Tula-Toluca. 

De acuerdo con el comandante de la 18ª Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, el huachicoleo pasó a ser la primera actividad delictiva en Hidalgo debido a que los principales ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) –Tuxpan-Azcapotzalco y Tula-Salamanca- atraviesan todo el estado. 

Indicó que al día de hoy se tienen desplegados cerca de mil 300 soldados en la entidad, de los cuales alrededor de 300 son de Hidalgo y el resto llegaron de los estados colindantes para reforzar la seguridad del estado. 

Puntualizó que se han desplegado soldados para proteger el derecho de vía de los ductos de Pemex. 

​“Estamos a lo largo del ducto que pasa de Tuxpan hasta Azcapotzalco, tenemos también tropas que van hacia el ducto de Tula-Salamanca, de tal manera que a lo largo del ducto en el territorio del estado de Hidalgo tenemos un promedio de 25 soldados en una longitud de 10 a 20 kilómetros según el área de conflicto”, explicó.

LAS MÁS VISTAS