La Secretaría de Finanzas del Estado de México distribuyó entre los 125 municipios de la entidad 11 mil 116.3 millones de pesos, correspondientes a las participaciones federales y estatales del segundo trimestre del año, que representa un crecimiento de 125.3 millones de pesos más, en comparación con los recursos entregados durante el primer trimestre del año.
De acuerdo con los informes de la directora general de Política Fiscal, Maricamen Nava Arzaluz, dados a conocer a través de la Gaceta de Gobierno, durante el primer trimestre entregaron 10 mil 991 millones y en el segundo 11 mil 116.3 millones, con lo cual se infiere una mejora en la economía nacional que favorece a las entidades, en especial a la mexiquense y cada uno sus municipios.
Las participaciones federales pasaron de 10 mil 595 a 10 mil 605.4 millones de pesos y las estatales de 395.9 a 510.9 millones de pesos entre el primero y el segundo trimestre del año; y en comparación con el mismo periodo del año anterior representan un incremento de 14 por ciento pues el año pasado habían entregado a los municipios 19 mil 277.3 millones en el primer semestre y en este van 22 mil 107.3 millones de pesos.
Hay 24 municipios que no reciben algunas partidas
Siguen varios municipios que no reciben todas las partidas. En el caso de participaciones federales, no les tocó recurso del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a Luvianos, Amatepec, Ixtapan del Oro, Malinalco, San Antonio la Isla, San Simón Guerrero, Santo Tomás, Tlatlaya, Zacazonapan y Zacualpan.
Del convenio por el cobro del impuesto predial no reciben dinero los municipios de Acolman, Amatepec, Amanalco, Axapusco, Chicoloapan, Cocotitlán, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Lerma, Nezahualcóyotl, Papalotla, Tecámac, Tepetlaoxtoc, Texcoco y Villa de Allende.
En las participaciones federales distribuidas a los municipios están incluidas las relacionadas con: el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos Federal, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el Fondo de Fiscalización y Recaudación.
Así como lo relacionado con la Ley de Coordinación Fiscal, gasolinas, Fondo de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el Fondo de Fomento Municipal derivado de la coordinación mediante el convenio de impuesto predial, el ISR y por enajenaciones de bienes inmuebles, donde los cinco más beneficiados fueron Ecatepec con 776.4 millones de pesos, Naucalpan 829.4, Nezahualcóyotl 532.9, Toluca 627.8 y Tlalnepantla 710.4 millones de pesos.
En las participaciones estatales está lo que proviene del Impuesto Sobre Tenencias o Uso de vehículos estatal, el Impuesto Sobre la Adquisición de Vehículos Automotores Usados; el Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Juegos Permitidos con Cruce de Apuestas y el Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.
De tenencia la entidad les distribuyó 466.4 millones, de adquisición de vehículos usados 16.9, de loterías 17.2 y de bebidas con alcohólicas 10.3 millones de pesos.
PNMO