El dictamen para regular la mariguana dividió opiniones del grupo parlamentario de Morena en el Senado, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, se pronunció porque los permisos y licencias se entreguen sólo a los grupos de campesinos.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, se pronunció por una nueva ley y que sea un instituto de nueva creación donde se defina el tipo de licencias a entregar al sector privado y social. Mientras que el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, indicó que sería suficiente con modificaciones a la ley de salud.
Julio Menchaca indicó que una vez que regresen los senadores al periodo ordinario se convocará para revisar el dictamen que se circuló desde hace varios días con la intención de que fuera revisado y se buscará el consenso para llevarlo al Pleno.
Defendió la creación de una nueva ley para regular toda la cadena de uso, siembra, producción, consumo, comercialización y otros rubros de la cannabis, al señalar que este tema va más allá del uso lúdico.
Resaltó que en el dictamen circulado no se especifica el porcentaje de licencias que se deberán entregar al sector social o cooperativas de campesinos, "porque pensamos que esa es una facultad que debe tener el nuevo instituto que regule la cannabis".
"Necesitamos una ley que regule, debemos entrarle completamente al tema, precisamente porque no se entró en las últimas modificaciones a la ley de salud en donde se permitían algunos medicamentos de personas que promovían los amparos", expuso.
- Te recomendamos Amnistía, programas sociales y mariguana: AMLO plantea temas prioritarios a senadores Política
Al resaltar que precisamente por no estar regulado todo el proceso desde la siembra, la producción, la transformación, la investigación, "le ha sido demasiado difícil a las personas que están buscando el cannabis medicinal".
Subrayó que es una oportunidad que se tiene desde el Senado, no sólo para modificar la ley de salud y el Código Penal, sino para regular la cannabis también por la industria del cáñamo, pues el hecho de que la mariguana se haya prohibido por casi 100 años en México ha impedido que el sector industrial y el campesino puedan tener alternativas que conforman a la agenda 2030 ecológica, en la sustitución de la madera para poder tener papel o material textil con un producto mucho más noble como lo es el cáñamo.
El presidente de la Comisión de Salud consideró que la propuesta de Sánchez Cordero es "interesantísima y muy aceptable", y habría que valorar el hecho de que el instituto que se propone crear para la regulación y el control de la cannabis no dependa de la Segob, sino de Salud a través de la Conadic.
icc