Divide opiniones en Congreso verificación vehicular

Aunque se mostraron a favor de que se realice, PAN y PRI proponen que sea sin costo al ciudadano, mientras que Morena dijo apoyar el cobro pero que sea transparentado.

Verificación vehicular divide opiniones en Congreso. (Foto: Raúl Palacios)
Orlando Maldonado Rodríguez
Monterrey /

Las bancadas en el Congreso local dividieron opiniones sobre la creación con costo de la verificación vehicular que de nueva cuenta revivió el Gobierno del Estado. 

Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, informó que el grupo legislativo que representa mandó un exhorto al Gobierno del Estado para que presente en primera instancia un Plan Integral para poder combatir los niveles de contaminación que existen actualmente. 

Dentro de esta situación, apuntó, existe la posibilidad de que se concrete la verificación vehicular, pero sin costo a los ciudadanos. 

“Creemos que ese tipo de opciones es el mismo tipo de ideas de cortinas de humo que quiere mandar el Gobierno del Estado porque no tiene un plan, entonces, saca unas ideas esporádicas y las quiere tratar de integrar, por eso nosotros mandamos aquí un punto de acuerdo para decir: primero hay que hacer un análisis de la calidad del aire y luego hacemos un plan de cómo lo vamos a mejorar, y una de esas actividades del plan será el tema de la verificación vehicular”, dijo. 

A diferencia, Claudia Tapia Castelo, coordinadora de la bancada de Morena, se mostró a favor de la verificación vehicular y de un cobro para los ciudadanos siempre y cuando éste sea transparentado y se desglose en qué se estaría invirtiendo lo recaudado. 

“Sino en el caso de que tuviera que costar se tendría que transparentar completamente el proceso para también saber en qué se va a utilizar el recurso si es que se cobra el tema de la verificación”, refirió. 

¿Cómo ve que el Estado reviva ese tema? Se le cuestionó. 

“A mí me gustaría que la ciudadanía lo aceptara de la manera en que es cuidar la vida de todos nosotros, lo que se ha perdido, si nosotros logramos que se transparente el manejo del recurso contra la calidad del aire que respiramos, estoy segura que la ciudadanía lo va a aceptar de la manera en la que la disposición tenga que venir”, respondió. 

Por su parte, Francisco Cienfuegos, líder de los diputados del PRI, comentó, que, aunque no les han presentado una iniciativa de manera formar por parte del Ejecutivo, la verificación vehicular puede darse siempre y cuando no tenga ningún costo para los ciudadanos, de lo contrario no apoyarían ninguna medida. 

“Nosotros no tenemos de manera oficial una iniciativa presentada por el Estado, en específico en el tema de la verificación, como cualquier otra política pública que sea para mejorar el medio ambiente y la calidad del aire de Nuevo León, estamos a favor, lo que no estamos a favor es que tenga costo para el ciudadano”, subrayó. 

Por último, Karina Barrón, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, también se mostró en contra del cobro de la verificación vehicular ya que uno de los factores que arrojaría es que se incremente el número de placas foráneas, además, alegó que si se quiere implementar esta modalidad se haga primero con el Transporte de Carga Pesada.   

“Como bancada no vamos a favor de que se cobre (la verificación vehicular) para que no sea algo recaudatorio y volvamos a lo mismo ¿Qué es lo que va a motivar? Que la gente saque placas de otro estado y nos llenemos con placas foráneas”, apuntó. 

LAS MÁS VISTAS