La organización de docentes afines a Elba Esther Gordillo, 'Maestros por México', consideró insuficiente el aumento de 3.4 por ciento directo al sueldo y de 2.59 en prestaciones al magisterio del país, pues advirtió que en los últimos ocho años el salario magisterial se ha rezagado con relación a los salarios mínimos de la clase trabajadora en general.
“El pasado 15 de mayo se pactó una simulación en perjuicio de los maestros con el consentimiento de quienes dicen representarlos. La Secretaria de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, acordaron un incremento de 3.4% directo al sueldo base (07) y de 2.59 a prestaciones para los docentes y Directivos de educación básica. Para el caso del personal de apoyo y asistencia a la educación, los incrementos estuvieron peor, 3.4 % al sueldo tabular y apenas 1.8% a prestaciones.“Estos porcentajes de aumento resultan, a todas luces, lamentables. En nada contribuyen a recuperar la dignidad y el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación”, expuso la organización.
A través de un pronunciamiento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, exigieron un aumento salarial emergente de 25 por ciento, para recuperar el poder adquisitivo, compensar los efectos de la crisis económica y mejorar las condiciones de los docentes del país.
'Maestros por México' expuso que el sueldo tabular de la plaza de docente frente a grupo ha perdido el equivalente a 1.05 salarios mínimos en los últimos ocho años.
La organización explicó que en el año 2012, la plaza de maestro frente a grupo percibía 6 mil 363 pesos de sueldo tabular, lo cual equivalía a 3.40 salarios mínimos vigentes en la Ciudad de México.
Con la misma plaza, detalló la organización, la misma plaza percibirá 8 mil 687 pesos de sueldo tabular, lo cual tendrá una equivalencia de 2.35 salarios mínimos.
“En el periodo comprendido entre 2012-2020 el monto del salario mínimo se ha incrementado en 197% en tanto que, en el mismo período, el sueldo tabular de la plaza de maestro frente a grupo solamente ha recibido un incremento acumulado de un 36.52%.
“El incremento negociado al sueldo tabular de un maestro de grupo, equivale a 9.52 pesos diarios. Con esto no alcanza ni para comprarse tres cuartos de kilogramo de tortillas”, consideraron.
La organización que aglutina a alrededor de cien mil docentes del país, también criticó los montos de aumento para las prestaciones.
“Las negociaciones estatales, las cuales permitieron abrir e incrementar el mapa prestacional en cada entidad federativa, continúan canceladas desde 2012, año en el cual Juan Díaz de la Torre, otro ilegitimo dirigente del SNTE, cometió el atentado de permitir que se cerrara este extraordinario espacio para el logro y mejoramiento permanente de estímulos, bonos y compensaciones de fortalecimiento al salario”, señaló.
La organización, además, exigió un programa de capacitación y actualización que incluya el uso de herramientas digitales.
Para el eventual regreso a clases, pidió dotar con recursos a las escuelas para que los niños, padres y maestros puedan regresar con seguridad a las aulas.
Por último, exigió la creación de un programa para facilitar a los docentes y estudiantes dispositivos electrónicos a bajo precio que apoyen las tareas educativas.
jlmr