Los docentes deben diseñar estrategias de enseñanza basadas en entornos no presenciales y utilizar cada vez más métodos didácticos digitales para mejorar la enseñanza, consideraron estudiantes de educación superior.
Esto arrojo la Encuesta de Hábitos de Educación a Distancia, Panorama de la Educación a dos años de la pandemia de covid-19, realizada por el Tecnológico de Monterrey a 3 mil estudiantes de nivel superior y posgrado de escuelas públicas y privadas.
Según el estudio, ocho de cada diez participantes comentó que el esquema en línea les permitió adquirir más habilidades para aprender por su cuenta y más de la mitad aseguraron realizar más actividades de estudio.
“Podemos ver que hay una gran motivación en quienes cursan una carrera universitaria o posgrado para seguir preparándose y, en el regreso a la presencialidad, es fundamental aprovechar este hábito que han desarrollado para mantenerlo e incentivar otros, en beneficio de los alumnos”, sostuvo Julio Rubio, decano de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey Región Ciudad de México.
Más de la mitad de los estudiantes encuestados dedican de tres a cinco horas para estudiar a la semana, seguido de uno a tres horas, las cuales son adicionales a sus clases regulares.
Del total de encuestados, mil 148 estudiantes adquirió un equipo para conectarse a sus clases durante la pandemia; 855 alumnos adquirieron dos; 828, ninguno; 137, tres y 32, cuatro equipos. La mayoría de estos fueron computadoras, seguidos por teléfonos inteligentes y tabletas.
El 78 por ciento de los estudiantes de educación superior y posgrado se conectó desde su casa y a través de datos móviles, el 38 por ciento lo hizo eventualmente desde la casa de familiares o amigos, así como en espacios públicos.
“En nuestra institución, la flexibilidad y base tecnológica del modelo educativo Tec 21 nos permitió pasar de manera inmediata a la educación completamente en línea al inicio de la pandemia.
"Con los hallazgos de esta encuesta, que recogen la experiencia de estudiantes durante cerca de dos años de formación a distancia, buscamos dar pie a nuevas investigaciones y aportar a la evolución de los sistemas educativos que respondan a las condiciones cambiantes del entorno, preparando a quienes harán frente a los retos de la vida actual en sus distintos contextos, ahora que la presencialidad está de regreso” subrayó Rubio.
JLMR