Los maestros de educación básica en México arrancarán el ciclo escolar 2022-2023 este lunes 29 de agosto con más incertidumbre y desafíos que de costumbre.
En su labor no sólo se sumarán los retos para enfrentar en el aula los rezagos educativos y deficiencias en materiales e infraestructura, sino que ahora, cambios de último minuto en la implementación del nuevo plan de estudios los dejan con más preguntas que certezas.
El viernes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP)publicó el acuerdo número 14/08/22 con el cual se establece el “Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria” que contiene cambios con respecto a lo que las autoridades educativas anunciaron la semana pasada.
El martes, en la presentación del nuevo plan de estudios, la SEP informó que el pilotaje de éste se realizaría en 30 escuelas por cada entidad federativa, en los primeros grados escolares de cada nivel, no obstante, el acuerdo estableció que se realizará en los 32 estados, en todos los planteles públicos y en los primeros años de educación básica.
Maestros consultados por MILENIO expresaron su molestia porque estos cambios, aseguraron, demuestran la poca planeación y seriedad que la SEP imprime a un nuevo plan de estudios.
Explicaron que ahora deberán trabajar con diferentes planes de estudio, ya que los transitorios del nuevo acuerdo así lo dictan.
En el artículo segundo del acuerdo, en los transitorios, se indica que “los alumnos que deban cursar, en el ciclo escolar 2023-2024, segundo y tercer grado de preescolar, de segundo a sexto grado de primaria, y segundo y tercer grado de secundaria, concluirán el nivel educativo correspondiente conforme a lo dispuesto en el Acuerdo número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria: aprendizajes clave para la educación integral”.
Entonces, “¿se dejará de considerar el plan de estudios 2011 y sí se retomará aquel que duramente fue criticado por su carácter neoliberal?, ¿existen todos los documentos que son necesarios para que, por ejemplo, el profesor pueda planear sus actividades derivado de que, como se sabe, dicho plan de estudios contempla campos de formación académica, áreas de desarrollo personal y social y ámbitos de autonomía curricular?, ¿no se supone que tal esquema de organización escolar y curricular ya había sido eliminado? “, cuestionó el maestro de Tlaxcala, Abelardo Carro.
Esta semana, de lunes a viernes, en todas las escuelas del país, los maestros deberán celebrar los Consejos Técnicos Educativos en su fase intensiva, que son las sesiones de planeación para la práctica docente, y lo deberán hacer con una nueva guía que fue modificada el fin de semana, a propósito de los cambios publicados en el acuerdo del pasado viernes.
El maestro Carro cuestionó estas modificaciones a días de iniciar el ciclo escolar, ya que además de que no existe información sobre la capacitación al magisterio para estos cambios, la guía del CTE sólo son instrumentos de socialización y no de profundización de los contenidos que ahora deberán abordar los docentes.
“Siguen sin conocerse los contenidos de los campos formativos y su vínculo con cada fase, es decir, aún no se conocen, oficialmente, los programas analíticos con los que el profesorado tendría que organizar el aprendizaje de sus estudiantes”, señaló.
Gisela Flores, maestra de una primaria en el Estado de México, coincidió que al término de la administración de la llamada 4T, los contenidos del sexenio de Enrique Peña Nieto que fueron englobados en el plan “Aprendizajes Clave para la Educación Integral” seguirán vigentes, y peor aún, con algunos remiendos.
“Estamos a días de iniciar el ciclo escolar y no sabemos si vamos a trabajar con el plan de 2017, o seguir trabajando con el plan de 2011, porque nada está claro. Estamos a cuatro años de esta administración y seguimos sin saber de qué se trata La Nueva Escuela Mexicana.“Es un gran desafío trabajar con estos anuncios, pero más hacerlo con rezagos de los estudiantes, donde un niño de cuarto grado trae conocimientos de segundo año, en tercer grado tienen rezagos de las tablas, y como maestros tenemos que regresarnos como a segundo, primer grado, pero como siempre, los maestros somos los que resolvemos con lo que tenemos porque nos toca trabajar en la escuela en pro de la educación de los chicos”, lanzó.
José Antonio Martínez, maestro de una primaria multigrado en Huimanguillo, Tabasco, comparte la incertidumbre en la tarea que deberán afrontar los maestros desde este lunes.
“La información de la autoridad educativa no es clara y en medio de eso nosotros debemos hacer planeación , pensar en cómo sacar adelante a los chicos de lo que dejó la pandemia”, expresó.
Abel González, maestro de secundaria técnica en Milpa Alta, explicó que el director envió el plan de trabajo de la próxima semana en torno al CTE intensivo, no obstante, este fin de semana ya fue cambiado por la propia autoridad educativa.
“Se trata de actividades y dinámicas para despertar proceso de sensibilización a los docentes, un CTE para sensibilizarnos como compañeros, la parte humanista y social del docente, pero no hay ninguna profundización en el nuevo plan de estudios, no hay elementos de estructura didáctica”, señaló.
JLMR